¿Cuál es la religión de mayor crecimiento en el mundo?


Jul 18, 2016 mhernani Noticias

El Islam está creciendo más rápido que cualquier otra religión, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigación Pew. De hecho, si bien se espera que la mayor parte de los principales grupos religiosos del mundo aumente, el Islam da la sorpresa: la investigación encuentra que la religión de Mahoma superará al cristianismo y se convertirá en la religión dominante en el mundo en 2070.

Los no afiliados a ninguna religión, tales como ateos y agnósticos, constituirán una parte cada vez menor de la población total del mundo para 2050, aunque sus números están aumentando en las naciones más seculares como Francia y Estados Unidos. Por su parte, el aumento de los seguidores de las religiones más importantes será, en gran medida, debido a las altas tasas de fecundidad y al tamaño de las poblaciones jóvenes en los países menos seculares.

Por lo tanto, gran parte del crecimiento en todo el mundo del Islam y el cristianismo se desarrollará en regiones como el África subsahariana, donde se espera que la población aumente en un 12% para el año 2050. Por el contrario, la población religiosamente no afiliada del mundo está muy concentrada en lugares con baja fertilidad y envejecimiento de la población, como América del Norte, Europa, China y Japón.

La baja tasa de natalidad en China y Japón también propiciará la caída del número de budistas, en relación al porcentaje de la población mundial, en 2050, aunque el número absoluto se mantendrá estable, en alrededor de 486 millones. El último factor que afecta el crecimiento de las religiones del mundo es el nivel de conversiones: durante los próximos 30 años, el cristianismo espera experimentar las mayores pérdidas de feligreses, con 106 millones de disidentes, y sólo unos 40 millones de personas conversas.

El centro de investigación Pew ha señalado, sin embargo, que su estudio se realizó con datos actuales de la población, y los supuestos sobre las tendencias demográficas podrían alterarse en sus trayectorias predichas. Por ejemplo, si una gran parte de la población de China se cambiara al cristianismo, ese cambio podría reforzar la posición actual de esta religión como la creencia más extendida del mundo.

Alternativamente, si la desafiliación llegara a ser común en los países con grandes poblaciones musulmanas, tal como sucede ahora en algunos países con grandes poblaciones cristianas (como el Reino Unido), el aumento en el número de musulmanes en todo el mundo sería menos dramático.

Posts Relacionados


Importancia de las carreras técnicas, entrevista a Narciso Armestár, Director Académico de Tecsup
Microsoft da un salto hacia el Windows 10
Nuevo régimen laboral juvenil o el polémico experimento económico del Gobierno