¿Cuál fue el balance de la competitividad peruana este 2016?


Dec 29, 2016 mhernani Noticias

A lo largo del año que se va, el país experimentó importantes hechos que influyeron de forma significativa en la competitividad del país y que marcarán la pauta para el 2017. Dichos hechos destacan en seis rubros fundamentales: institucionalidad, innovación, economía, ecología, gastronomía y educación, a partir de los cuales elaboramos un análisis que brinda una perspectiva de la situación competitiva del Perú a través de dichos acontecimientos.

PARADOJA INSTITUCIONAL PERUANA

Tener instituciones sólidas es importante para que un país alcance el desarrollo, y el Perú lamentablemente no ha tenido un buen desempeño en lo que respecta a la mejora de sus instituciones. Según la reciente edición 2016/2017 del Informe de Competitividad Global del WEF, respecto al pilar institucional, el Perú ha subido de la posición 116  de 140 países donde se encontraba en la versión 2015/2016, hacia la posición 106 de 138 países actualmente.

Quiere decir que subimos del percentil 83 al percentil 77. Esto sin duda es una buena noticia. Sin embargo, en la edición 2010/2011 año 2010 el Perú se encontraba en la posición 90 de 133 países (percentil 68). Y en el año 2011/2012, en la posición 96 de 139 (percentil 69). Entonces, analizando los últimos ocho años, observamos que las instituciones peruanas continúan deteriorándose, bajando del 68 para la edición 2010/2011 hacia el percentil 77 en la última edición.

INNOVACIÓN PERUANA EN PICADA

Por su parte, la innovación permite que los procesos productivos y de gestión, así como los bienes y servicios producidos por estos procesos, sean más eficientes y competitivos. Debido a ello, consideramos importante analizar también el pilar innovación de la reciente edición 2016/2017 del Informe del WEF antes descrito, y observamos que el Perú ha descendido de la posición 116 de 140 países (donde se encontraba en la versión 2015/2016) hacia la posición 119 de 138 países. Quiere decir que descendimos del percentil 83 al percentil 86.

En el período 2010/2011, llego a su pico más alto, localizándose en la posición 110 de 139 (percentil 79). Posterior a eso, la dimensión innovación fue descendiendo año a año de 113 de 142 (percentil 80) en 2011/2012 para  117 de 144 (percentil 81) en 2012/2013 y luego para la posición 122 de 148 (percentil 82) en el período 2013/2014. En seguida, la innovación se recuperó levemente (posición 117 de 144 – percentil 81 – en 2014/2015) para volver caer en la siguiente edición (116 de 140 – percentil 83 – en 2015/2016)

APEC

En el plano económico, nuestro país tuvo el privilegio de recibir, por segunda vez, a mandatarios y líderes de 21 economías del mundo gracias a la reunión de APEC, entre los que destacaron Barack Obama, Vladimir Putin, Xi Jinping, Mark Zuckerberg, etc., donde se discutió sobre libre comercio, tecnología y desarrollo.

Esta cumbre tuvo como protagonista al Perú dentro de la lucha para afrontar la amenaza del proteccionismo en el mundo, resurgida por el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y por ciertos liderazgos de ultraderecha en Europa. Asimismo, nuestro país participó de los acuerdos para lograr un tratado de libre comercio que incluya a todas las economías de la zona Asia-Pacífico, a partir de la muy probable caída del TPP, tratado en el cual se excluía a China del Comercio Transpacífico.

DERRAMES DE PETRÓLEO

En el plano ecológico no le fue tan bien al Perú como en el económico: en el 2016 se registró la mayor cantidad de derrames de petróleo en la Amazonía de la última década, con un total de 13 fugas producidas a lo largo de la infraestructura del Oleoducto Nor Peruano. Petro-Peru afirma que 10 de ellas fueron ocasionadas por terceros, vertiéndose aproximadamente 6.000 barriles de petróleo.

Este alarmante nivel de contaminación es sólo un factor resaltante dentro de la larga lista de problemáticas que afronta nuestro país alrededor del cuidado medioambiental, la cual tiene sus raíces en la falta de diálogo entre las comunidades involucradas y el gobierno. A esto se le suma la incapacidad por parte de las autoridades para crear normas ambientales que no burocraticen demasiado las inversiones pero que tampoco sean permisivas respecto al impacto ambiental de los proyectos.

MEJOR DESTINO GASTRONÓMICO 

Como viene sucediendo desde hace ya varios años, las buenas noticias para nuestro país vienen de la mano de la gastronomía, al ser elegidos como el Mejor Destino Culinario del Mundo por quinto año consecutivo, según anunció Promperú. Este galardón es organizado por World Travel Awards (WTA) desde hace 23 años, y es considerada el ‘Óscar’ del turismo mundial.

Este reconocimiento consolida nuestro posicionamiento como destino gastronómico a nivel mundial, gracias el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado, alianza que busca revalorar toda la cadena productiva de esta importante industria en el país, y que muchos expertos consideran como un pilar de la diversificación productiva peruana.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS SIN LICENCIA

Tomemos en cuenta que la diversificación productiva no podrá realizarse sin conocimiento, y en el plano educativo nuestro país aún está avanzando a pasos muy lentos: en este año que termina, solo ocho universidades, de las 79 que cumplieron con presentar su documentación ante la SUNEDU han podido licenciarse, y ninguna de ellas es pública.

Consideramos que el atraso del licenciamiento por parte de la SUNEDU tiene origen en los funcionarios que dirigen esta institución, los cuales no están preparados para comandarla. Este problema comienza con el concurso que se realizó el 2015 para escoger los miembros del Consejo Directivo de la SUNEDU, un concurso plagado de vicios. Por ejemplo, los candidatos elegidos para este Consejo fueron escogidos sin tener mérito científico para el cargo.

DESAFÍO 2017: EDUCACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

Sin una directiva con competencia científica en la SUNEDU será muy difícil que la institución dé la importancia necesaria a la investigación nacional, para lo cual se necesita dar un primer paso importante que es el licenciamiento de las universidades públicas – las cuales deberían estar a la cabeza de la producción científica de una nación, tal como sucede en muchos países-.

El continuo mejoramiento de la calidad educativa es la única forma de aprovechar mejor oportunidades como la pertenencia al Foro APEC o nuestra atractiva gastronomía, para desarrollarnos económica y socialmente. Pero la educación también nos permitirá sortear dificultades como los conflictos socioambientales, y el deterioro de nuestra instituciones y de nuestra capacidad de innovación, logrando de esa manera un mejor posicionamiento del Perú en el grupo de países altamente competitivos este 2017.

Posts Relacionados


La innovación y sus enemigos
Estos 4 tipos de personalidad son más propensos a ser emprendedores de éxito
Estas son las 10 principales tecnologías emergentes de 2016