¿Cuán importantes son los profesores inspiradores para la vida después de la universidad?


Aug 31, 2015 mhernani Noticias

Fuente: Gallup

Cuando un estudiante está tratando de decidir entre una escuela de élite de la Ivy League (nombre con el que se denomina al conjunto de las 8 universidades estadounidenses más prestigiosas), una gran universidad pública, o una pequeña universidad privada, ¿qué debería considerar para tomar la decisión? Asimismo, cuando un empleador está evaluando dos recién graduados de diferentes instituciones, ¿qué formación académica debería distinguir a un solicitante sobre el otro, y por qué?

La respuesta podría encontrarse en aspectos que duran más que la selectividad de una institución: qué están haciendo los estudiantes en la universidad y cómo están experimentando en la misma. ¿Recuerdas algún profesor que consideras inspirador? ¿Alguien con quien podías hablar de tus planes, incluso fuera del aula? Pues una investigación muestra que aquellos que tuvieron la suerte de contar con un maestro así están más satisfechos con su carrera y su vida en general.

Según un estudio realizado por Gallup y la Universidad Purdue, el 63% de los encuestados dijo que tenía un profesor que hacía el aprendizaje más placentero y emocionante. Mientras tanto, el 27% afirmó que tenía un maestro que se preocupaba por sus alumnos más allá del aula, hablando de planes de carrera y otros temas.

Estas personas, que contaron con maestros inspiradores, señalaron que son 2,2 veces más felices en el trabajo que los que no han tenido referencias similares en la vida universitaria. Y el impacto de este tipo de profesores puede ir aún más allá: quien se hacía llamar satisfecho en el trabajo también estaba 4,6 veces más satisfecho con la vida en general.

ii

Fragmento de los resultados de la encuesta elaborada por Gallup.

El Índice Gallup-Purdue, que busca estudiar la relación entre la experiencia universitaria y la vida de los universitarios graduados, es un estudio integral, representativo a nivel nacional de los graduados universitarios estadounidenses con acceso a Internet. El estudio se realizó desde el 4 de Febrero al 7 de Marzo de 2014 con cerca de 30.000 adultos estadounidenses que habían completado al menos un título de licenciatura.

Ahora, a modo de conclusión, nos hacemos la pregunta que cualquier aspirante a universitario se haría: ¿Quiénes son los profesores más comprometidos con sus alumnos, y en qué instituciones los ubico? Estas percepciones subjetivas de los alumnos hacia sus docentes probablemente hayan sido formalizadas a través de encuestas realizadas dentro las universidades, pero rara vez son publicadas.

En ese sentido, resulta interesante pensar que la liberación de los resultados de estas encuestas internas, junto con la apertura de foros públicos regulados dentro de las plataformas universitarias, permitirá que este tipo de información un tanto volátil, pero inclusive más relevante que la propia currícula universitaria según el estudio con el que venimos trabajando a lo largo de este informe, pueda ser utilizada por los candidatos a universitarios para tomar mejores decisiones respecto a su vida profesional.

Posts Relacionados


Deporte peruano: mucho camino por recorrer
Humala contribuye a la promoción del Perú en Nueva York: ¿cómo nos ven los inversionistas actualmente?
Repensando las estrategias alrededor del uso del agua