¿Cuán poderoso es tu pasaporte según el Índice de Pasaportes 2016?


Sep 12, 2016 mhernani Noticias

Fuente: WEF

Una nueva clasificación ha puesto de manifiesto qué naciones tienen los pasaportes más poderosos. El “Índice de Pasaportes” clasifica los documentos de viaje mediante la medición de la cantidad de países que pueden ser visitados sin necesidad de aplicar a una visa.

El ranking 2016 pone a Alemania y Suecia en la cima de la liga de pasaportes. Los titulares de pasaportes alemanes y suecos pueden visitar 158 países sin verse obligados a solicitar una visa. El año pasado, los Estados Unidos y el Reino Unido compartían el primer lugar, pero ahora EE.UU. ha descendido hasta la cuarta posición, mientras que los pasaportes británicos han caído a la segunda posición, donde gozan de la misma consideración que Francia, España, Suiza y Finlandia.

El siguiente mapa interactivo muestra la distribución mundial de los más y menos potentes pasaportes:

Los pasaportes menos potentes son emitidos por los países pobres, a menudo cargados de conflictos. Por ejemplo, los afganos sólo pueden visitar 24 países sin tener que solicitar un visado. Por su parte, Pakistán está un poco mejor, con 31 países que permiten a sus ciudadanos viajar sin visado. el pasaporte Sudán del Sur, la nación más nueva del mundo, desgarrada por los conflictos, sólo permite el acceso sin visado a 36 países.

¿Un solo pasaporte africano?

Sudáfrica tiene el pasaporte de más alto rango en el continente africano. Se coloca en el puesto 46º en el mundo y garantiza a sus titulares el acceso a 91 países sin necesidad de una visa. la Unión Africana (UA) ha puesto en marcha recientemente un ensayo de un pasaporte único africano que permita a sus titulares el acceso sin necesidad de visado a todos los 54 estados miembros de la UA.

Inicialmente el pasaporte sólo está disponible para los jefes de Estado de la Unión Africana, ministros de Asuntos Exteriores y representantes permanentes de los Estados miembros de la UA, con sede en Addis Abeba, Etiopía.

AU

Bandera simbólica de la Unión Africana. Fuente: www.unav.es

La UA planea suprimir los requisitos de visado “para todos los ciudadanos africanos en 2018″. El Presidente de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma, describió la iniciativa del pasaporte único como “un paso firme hacia el objetivo de crear una África fuerte, próspera e integrada, impulsada por sus propios ciudadanos y capaz de tomar el lugar que le corresponde en el escenario mundial.”

En la economía digital global, el dinero, los datos y el conocimiento cruzan las fronteras internacionales mucho más rápido de lo que la gente lo hace. Así que ¿el traslado hacia el pasaporte digital es probable en el corto plazo? ¿podría ser el teléfono inteligente el pasaporte del futuro?

Un portavoz de De La Rue, la compañía que imprime los pasaportes británicos, afirma que se están considerando una serie de posibilidades. En declaraciones al Daily Telegraph, señaló: “La tecnología está a la vanguardia de los negocios de De La Rue: siempre estamos buscando nuevas innovaciones y soluciones tecnológicas para nuestros clientes en todo el mundo. Los pasaportes sin papel son una de las muchas iniciativas que estamos contemplando, pero por el momento es un concepto que está en las primeras etapas de desarrollo.”

¿ Y América del Sur?

En Sudamérica, el país cuyo pasaporte permite a sus ciudadanos ingresar a la mayor cantidad de países sin necesidad de visa es Chile, con 155 que le abren la puerta libremente a los chilenos. Le sigue Brasil con 153 y Argentina con 152. Por su parte, el El Perú se ubica en la posición N° 32 del Ranking Global, con 86 países que permiten a sus ciudadanos ingresar sin visado.

Posts Relacionados


Ranking de empresas peruanas 2013: Petroperú a la cabeza
Centrum: “Debemos crecer en manufactura si queremos ser un país desarrollado”
Consejos para entrenar tu intuición y tomar mejores decisiones