Curso: Instituciones Económicas y Diversificación Productiva


afiche site

  • Presentación

    Los intentos por diversificar la industria en América Latina han sido varios. Sin embargo, salvo algunas excepciones, la realidad no ha sido alterada, y nuestra región continúa con una industria poco diversificada.

    El caso peruano, lamentablemente, no es la excepción, y pese a la existencia de políticas que estimulen su diversificación, los resultados han sido casi nulos. De este escenario surge una pregunta central: ¿Cómo las instituciones económicas pueden contribuir a la diversificación de la industria peruana? La respuesta a esta urgente pregunta sienta sus bases en el entendimiento de las fallas de Mercado y de Estado que, actualmente, limitan el comportamiento eficiente de los agentes económicos. Al final, lo fundamental es que la sociedad peruana, liderada por la iniciativa privada, continúe creando riqueza en un ambiente institucional previsible y transparente.

    El curso “Instituciones económicas y diversificación productiva” es poco usual en el debate peruano. Sin embargo, su discusión es fundamental si queremos ampliar el entendimiento de por qué algunas industrias se diversifican.

  • Dirigido a

    “Instituciones económicas y diversificación productiva” es un curso interdisciplinario que está dirigido a un público amplio, dentro de los que podemos resaltar:

    • Directores, gerentes, jefes de departamentos, supervisores, especialistas o analistas que busquen profundizar sus conocimientos sobre la importancia de las instituciones económicas para la diversificación productiva;
    • Funcionarios públicos de los diferentes ministerios que de forma directa o indirecta estén interesados en ampliar sus conocimientos sobre las instituciones económicas, capacidades institucionales, fallas de Mercado y de Estado y diversificación productiva;
    • Estudiantes y académicos que estén interesados en profundizar sus conocimientos sobre la contribución institucional y la diversificación productiva;

  • Ponente

    Jorge Tello-Gamarra, PhD.

    Actualmente, Jorge Tello-Gamarra es Director Científico del Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM). Asimismo, es Profesor Adjunto en la Universidade Federal do Rio Grande (FURG) e investigador asociado en el Núcleo de Gestão da la Inovação Tecnológica (NITEC), el mismo que pertenece a la Escuela de Administración de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Jorge Tello-Gamarra, también es Consultor Ad Hoc para la Secretaria da Ciência, Inovação e Desenvolvimento Tecnológico del Estado de Rio Grande do Sul, SCIT/RS. Todas estas actividades las realiza en la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

    Desde el año 2010 participa del proyecto “Caminos de la Innovación en la Industria Gaucha”; proyecto financiado por el Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), que pertenece al Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação (MCTI) del Brasil y la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio Grande do Sul (FAPERGS). Dicho proyecto, con duración de 4 años, tiene por objetivo identificar la capacidad de innovación en todos los sectores industriales del Estado de Rio Grande do Sul, Brasil.

    Sus artículos científicos, tanto en congresos como en revistas académicas indexadas, tienen amplio foco internacional. Estos fueron publicados en países como Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Taiwan, Portugal, entre otros.

    Pertenece al equipo de evaluadores científicos de la Revista Científica Sociais e Humanas de la Universidade Federal de Santa María (UFSM – Santa María – Brasil) e de la EDUFRO que es la Editora de la Universidade Federal de Rondônia (Rondônia – Brasil). Colaboró como evaluador científico del Sixth International Meeting of the Iberoamerican Academy of Management Buenos Aires 2009 y del Seventh International Meeting of the Iberoamerican Academy of Management Perú 2011, ambos organizados por el Iberoamerican Academy of Management, institución que es afiliada al Academy of Management.

    Su trabajo, principalmente, se concentra en las siguientes áreas: innovación, competitividad, teoría de la firma, economía industrial, política industrial, administración estratégica e indicadores bibliométricos de calidad de instituciones académicas universitarias.

    Formación:

    Jorge Tello-Gamarra es Doctor en Administración, con mención en Innovación, Tecnología y Sustentabilidad, por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, Brasil; su tesis de doctorado se orientó a identificar la capacidad de innovación de la industria Metal Mecánica brasileña. Es magister en Agronegocios por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), donde estudio el mercado de biocombustibles brasileño. También es Magister en Administración por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), Huancayo e Ingeniero Mecánico por la misma Universidad.

Contenido del Curso


  • Sesión 1

    Sesión 1: Instituciones

    - Introducción al curso.
    - ¿Por qué una nación es rica y otra pobre?
    - ¿Qué son las instituciones?
    - Incentivos, instituciones y política
    - Evolución institucional.
    - Instituciones peruanas: ¿Existen?

  • Sesión 2

    Sesión 2: Instituciones Económicas.

    - ¿Qué son las instituciones económicas?
    - La Nueva Economía Institucional (NEI): Orígenes.
    - Instrumentos analíticos institucionales: La Teoría de los Costos de Transacción y el análisis institucional.
    - El futuro de la Nueva Economía Institucional (NEI)
    - Un análisis de las instituciones económicas peruanas.

  • Sesión 3

    Sesión 3: Instituciones económicas y diversificación productiva.

    - La productividad agregada.
    - ¿Las políticas de desarrollo productivo ayudan?
    - Diferentes políticas de desarrollo productivo.
    - Capacidades empresariales y sus determinantes.
    - Innovación y productividad.
    - Capacidades institucionales.

Pre-Regístro


Si desea solicitar informaciones adicionales o pre-inscribirse, rellene el siguiente formulario. Sus informaciones serán tratadas con total confidencialidad.

Realice su registro sin ningún compromiso:


INICIO DEL CURSO

Sábado 14 de Febrero del 2015

CONOCIMIENTOS REQUERIDOS

Conocimientos teóricos o prácticos básicos de administración y Economía.

DURACIÓN

12 Horas Académicas

HORARIOS

Sábado 14 de Febrero
de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Martes 17 de Febrero
de 6:30 p.m. a 10:00 p.m.
Jueves 19 de Febrero
de 6:30 p.m. a 10:00 p.m.

LUGAR

Centro de Capacitación La Moneda,
Av. Arequipa 4545 – Miraflores
[Al lado de la Alianza Francesa]
www.cclamoneda.com