¿Debió aclarar el Decano de Economía de la UPC que no tiene grado de doctor?


Nov 9, 2015 mhernani Noticias

Durante una entrevista en el programa televisivo “Redes y Poder”, el Decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzén llamó la atención no sólo por sus opiniones sobre la economía nacional, sino también por el hecho de no aclarar oportunamente si posee el grado de doctor. Si fuese un profesional que trabaja, digamos, en alguna industria o en el sector público y tiene poco contacto con el mundo académico, esto no sería un tema relevante. Sin embargo, estamos hablando de la principal autoridad de una facultad y que en su cargo de decano, es de suponer, conoce bien los requisitos para ser doctor.

Entrando a los detalles, el entrevistador Alfonso Baella se refirió a él utilizando dicho grado académico, diciendo: “¿Si alguien le pregunta en un Aeropuerto o en un taxi, ‘¿Cómo está la economía peruana, Dr. Adrianzén?’, qué le podría decir?”. A lo que el Decano responde: “En primer lugar, muchas gracias por el doctorado. Pero, ¿cómo está la economía peruana? (…)”, continuando con su respuesta sin dejar explicito que no pose dicho grado académico, como consta en la misma página web de la UPC.

Ya en su perfil de Linkedin, el economista Adrianzén apunta que tiene estudios de postgrado en Economía y en Negocios en las Universidades Boston, Harvard, Quebec y Pittsburgh. Y que es estudiante de doctorado en Administración y Negocios de la Universidad Politécnica de Cataluña. No obstante, la descripción de su CV en la página web de la misma Universidad omite el dato referente a su condición de estudiante doctoral.

140322033713_Foto11

Carlos Adrianzén es Decano de la Facultad de Economía de la UPC desde julio de 2010, según su cuenta de Linkedin. Fuente: www.tecnologiaminera.com

En ese sentido, confirmamos que el status académico del Decano no está totalmente determinado. Visto esto tal vez sería necesario un esclarecimiento o una actualización, por parte de la UPC, en el caso de que el Decano sí cuente con dicho grado académico. Esta aclaración se hace más importante, al tratarse de una autoridad académica. ¿Usted, señor lector, que opina?

¿QUIÉN ES DOCTOR?

En el mundo académico, Doctor es quien obtiene un doctorado, al término de un proceso doctoral. Es importante resaltar que el Doctorado es el último y preeminente grado académico que confiere una universidad u otra institución autorizada para ello. Tradicionalmente, la concesión de un doctorado implica el reconocimiento de la persona candidata como igual por parte de la facultad de la universidad en la cual ha estudiado. Por ejemplo, para obtener un doctorado en investigación es necesario defender una tesis basada en investigación original. Dicha investigación suele desarrollarse en un período de tiempo comprendido entre tres y seis años, dependiendo del país. Ser estudiante de doctorado, no significa que seas doctor.

Posts Relacionados


¿Qué sueñan los peruanos?
El sistema financiero peruano y la capacidad transaccional
13 colegios estatales de alto rendimiento para 2015