Democracia Digital: devolver la participación política directa al pueblo a través de Internet


Nov 27, 2015 mhernani Noticias

Fuente: Banco Mundial

Varios acontecimientos recientes en todo el mundo han demostrado el poder que tienen los ciudadanos para generar una democracia más directa y participativa a través del uso del internet. Al principio esta nueva tendencia se limitaba a las redes sociales, pero poco a poco esta filosofía se está trasladando también al ámbito de los gobiernos y las instituciones a través de la adopción de “softwares libres”, es decir, plataformas en línea que permitan a cualquier ciudadano interactuar directamente con sus representantes (obligándolos a rendir cuentas) y proponer soluciones a problemas reales.

Por ejemplo, en Uruguay, una plataforma llamada A tu Servicio ofrece acceso fácil y visual a la información sobre los centros de salud en el país. Esta iniciativa, un trabajo colaborativo entre el gobierno uruguayo y Data Uruguay, una organización de la sociedad civil, muestra el tiempo promedio de espera, el costo de los medicamentos, la satisfacción de los usuarios o cuántos especialistas están disponibles en los diferentes hospitales. Esto permite que los ciudadanos comparen los centros de salud.

Sin embargo, este tipo de participación ciudadana se reduce sólo al ámbito de la salud, dejando de lado otros aspectos importantes para la sociedad. Ante esta situación podemos remitirnos a la plataforma Madrid Decide, del ayuntamiento de la capital española, para encontrar un ejemplo de sistema digital de participación política total, y no sólo limitada a cierto sector.

“Este portal de gobierno abierto fue creado como una plataforma donde poder decidir qué ciudad queremos tener (a través de propuestas ciudadanas, espacios de debate, presupuestos participativos, legislación colaborativa, y muchos otros procesos que iremos implementando). Una vez que una propuesta alcance una cantidad de apoyos equivalente al 2% del censo de Madrid (unos 53000), automaticamente pasa a ser estudiada por un grupo de trabajo del Ayuntamiento y pasará a la siguiente fase de consulta popular, en la que la ciudadanía de Madrid votará si se lleva a cabo o no”, señala la web.

999

Vista de la deinámica de presentación de propuestas en la plataforma del ayuntamiento de Madrid. Fuente: https://decide.madrid.es/

En el Perú, la organización Democracia y Desarrollo Internacional  promueve una serie de actividades alrededor de la democracia digital. Por ejemplo, organiza anualmente el Premio Nacional sobre Democracia Digital, el cual premia diversas iniciativas dentro de las categorías del sector privado, sector público, sociedad civil y ciudadano. Asimismo actualmente viene desarrollando el I Encuentro Nacional sobre Democracia Digital, que congregará a diversos candidatos presidenciales como Alan García, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski para que expongan sus planes de gobierno en materia digital.

Como vemos, el internet abre la posibilidad de generar una participación ciudadana mucho más activa y permite una mayor transparencia en relación a las decisiones tomadas por los representantes elegidos democráticamente. No obstante, dado que ya es posible que la ciudadanía tome decisiones directamente alrededor de los problemas de su comunidad, tal como antes de las modernas sociedades masivas sucedía en las antiguas polis griegas, ¿no será posible también que ante de la aparición del internet y de las plataformas de gobierno abierto, los representantes políticos (cuya función es tomar decisiones por la población ante la incapacidad de esta para organizarse en su masiva dimensión y tomar decisiones directamente) ya no sean necesarios?

En esa línea, como parte del debate ante estas nuevas oportunidades a nivel político que abre la internet, la presente nota pone sobre la mesa una teoría denominada “La Tercera Democracia”, la cual describe un sistema de gobierno electrónico que posibilite la toma de decisiones directamente desde el pueblo, sin necesidad de representantes políticos, así como los pasos para instaurar dicho sistema, entre otras propuestas que podrían contribuir a lograr un mejor aparato social, político, económico y cultural a nivel mundial.

No cerremos nuestras mentes al inmenso potencial que ofrecen las nuevas tecnologías para reestructurar nuestros sistemas de gobierno hacia esquemas que permitan devolverle el poder al pueblo, el cual muchas veces sólo ve la democracia una o dos veces cada cuatro o cinco años, cuando hay elecciones: cambiar esa situación es importantísimo pues de las decisiones que toma el gobierno depende el futuro de todos los sectores de la sociedad.

Posts Relacionados


Investigador Martín Hernani-Merino presente en el lanzamiento del libro Estratificación Socioeconómica y Consumo en el Brasil
Ser un líder estratégico es hacer las preguntas correctas
Alonso Segura: ¿El SWAT del Ministerio de Economía?