Desaceleración obliga a priorizar reformas institucionales


Oct 10, 2014 mhernani Noticias

El Perú ha privilegiado la reconstitución del tejido social a través de reformas técnicas y no de reformas que generen “instituciones eficaces y democráticas, y una cultura propicia para el desarrollo” advirtió Francisco Sagasti, del Foro Nacional Internacional (FNI).

Sagasti resaltó los avances del país en materia económica, social, medio ambiental y de infraestructura. “Se ha logrado convertir al Perú en un mercado estable, con niveles saludables de inflación y deuda externa; además de crear el ministerio del Ambiente, reducir la pobreza, aumentar los niveles de cobertura de infraestructura y de la educación”, dijo.

Sin embargo, advirtió que los avances que logre ahora el país se limitarán a  mejoras marginales debido a que se carece de instituciones fuertes. “Esto no es solo labor del Estado, sino también un sector privado que luche por lograr ser fuerte, con poca informalidad y empresas productivas gestionadas de manera eficiente que aporten a la generación de empleo, inclusión y calidad de vida”, señaló al recordar que el 70% de los peruanos genera su propio puesto de trabajo.

Congreso_peru

El Congreso de la República es una de las instituciones con menor representatividad en el país. Una reforma institucional debería enfocarse con especial atención en este Poder del Estado.

Al respecto, el director ejecutivo del FNI, Mario Bazán, resaltó la importancia de distinguir la informalidad de la ilegalidad. “Es hora de entender que no se debe luchar contra la informalidad sino asimilarla como un motor de la economía y del mercado; por ello hay que diferenciarla de lo ilegal. Pero aún es difícil hacer este diagnóstico diferencial y por eso se llega a ahogar la creatividad de la sociedad”, opinó.

Con respecto a la desaceleración que sufre la economía desde los últimos meses, Sagasti insistió en que los peruanos se han mal acostumbrado a crecer a tasas muy altas.

“Este año ha  sido nada más que un campanazo de alerta que nos recordó que las bonanzas no son para siempre y debemos hacer estas reformas para lograr sostener el crecimiento. Es hora de dejar de engreír a algunos sectores y poner disciplina”, opinó.

Por su parte, Cynthia Sanborn, directora del Centro de Investigación de la UP, manifestó que sí se ha logrado reforzar algunas instituciones importantes, como por ejemplo el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finazas (MEF).

logo-BCR1

¿Por qué el Perú tiene un Banco Central comparable a los de los países desarrollados, mientras que otras instituciones tienen desempeños regulares o deficientes?

“Aquellas instituciones que están orientadas justamente a las relaciones externas de un país son sólidas, legítimas, funcionan y tienen una continuidad en el tiempo”, expuso.

Sin embargo precisa que otras instituciones fundamentales como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud no se han podido reforzar de la misma forma, y cuestionó sobre la presencia de intereses en contra del despegue de estas instituciones.

“Crear instituciones no es una cosa de simplemente querer hacerlo, de tener buenas leyes o normas, incluso no es solamente voluntad, -sino- es continuidad en el tiempo, es compromiso a lo largo con toda aquellos pasos que requiere mantener algo en el tiempo”, explicó.

Fuente: la República/Gestión

Foto: www.tempusnoticias.com

Posts Relacionados


¿Qué es el premio innovadores menores de 35?
Humala contribuye a la promoción del Perú en Nueva York: ¿cómo nos ven los inversionistas actualmente?
Cinco consejos para que los niños aprendan sobre el dinero