Descubre las innovaciones tecnológicas que cambiarán el mundo


Los avances tecnológicos en los últimos diez años nos han permitido descubrir nuevas maneras de gestionar la información y el conocimiento más eficazmente.

Desde la educación hasta la medicina, todo ha sufrido una transformación digital a través de una serie de innovaciones que en el futuro podrían seguir sorprendiéndonos.

Por esto, Thomson Reuters, de Scienciewatch, ha creado una lista de sus predicciones para el 2025, tras una clasificación de las diez innovaciones más importantes a nivel global, relativas a patentes y a la literatura científica actual.

Disminución en problemas mentales

Los estudios que se están haciendo en el campo de las enfermedades neurodegenerativas están ayudando a los científicos a armar, poco a poco, el rompecabezas de la genética humana. Con los nuevos avances, se espera descifrar enigmas como el Alzheimer y mejorar el proceso de envejecimiento de la población.

El sol como la mayor fuente de energía

“La energía termosolar y la solar fotovoltaica proporcionará energía para los dispositivos de los hogares y oficinas así como para los edificios comerciales e instalaciones manufactureras”, explica el informe.

Reuters pronostica que el sol será la primera opción energética de la mayoría de la población, ya que actualmente se han incrementado los estudios y métodos de recolección, almacenamiento y conversión de energía solar.

La cura de la diabetes

El estudio estima que en el 2025 será posible prevenir la diabetes de tipo 1 y 2 gracias a los avances en ingeniería genética. El acceso a la información que se hereda de una generación a otra, hará posible entender mejor los sistemas biológicos humanos y así, se descubrirían nuevos métodos de prevención desde el origen de la enfermedad.

Alimentos más sanos y para todos

El investigador de Scienciewatch también hizo una predicción muy positiva acerca de la alimentación. Su informe dice que en la siguiente década nadie sufriría la falta de alimentos. Para explicarlo, se basan en los avances de las tecnologías de cultivo, las cuales crearán mejores condiciones de los productos y servirán para cubrir la demanda global.

Aviones eléctricos

Estamos en pleno descubrimiento de las bondades de los autos eléctricos e inteligentes, proyectos que prometen revolucionar los sistemas del transporte.

Se espera que esta tecnología también se aplique a los aviones, gracias al desarrollo de la ingeniería aeroespacial ligera y de baterías mejoradas.

Cambio del plástico por materiales biodegradables

A pesar de la contaminación que deriva su producción, actualmente el plástico es el principal material de muchos sectores industriales. Al respecto, la investigación refiere que esto ya no será un problema en el 2025, puesto que el plástico sería reemplazado por materiales biodegradables. El avance se daría gracias a los estudios en nanocompuestos biológicos y nanocelulosa, siendo la última la gran promesa para reemplazar al plástico en el mundo.

ADN controlado desde el nacimiento

Las pruebas de sangre con las que contamos parecerán arcaicas frente a los nuevos métodos de monitoreo de la salud. En la próxima década se podrán examinar si existen enfermedades en el paciente desde su nacimiento.

“En 2025 las personas tendrán su ADN trazado desde el nacimiento y se comprobará anualmente para identificar cualquier cambio que pudiera indicar la aparición de alguna enfermedad autoinmunitaria”, explican en el documento.

Se espera poder examinar el ADN de un recién nacido usando nanodispositivos introducidos en el cuerpo.

Fuente: Gestión

Foto: nodus.mx

Posts Relacionados


Presidente Humala anuncia paquete de medidas para reactivar la economía.
¿Sabes como medir tu “éxito” laboral?
Importancia de las carreras técnicas, entrevista a Narciso Armestár, Director Académico de Tecsup