Diagnóstico de los parques tecnológicos en el Perú


Aug 1, 2016 mhernani Noticias

Según la Presidenta del Parque Tecnológico TECHNOPARK, Carmen Vargas, el espacio donde convergen las empresas, los centros de investigación tecnológica, las Universidades, el Estado, e incluso la sociedad civil, con el fin de convertirse en un ecosistema para desarrollar ciencia, tecnología e innovación, es denominado Parque Tecnológico.

Los Parques Tecnológicos son un instrumento central para el desarrollo de las regiones, porque son espacios que incentivan la generación de conocimiento científico o tecnológico que ayuda a potenciar determinados sectores de una región. En ese contexto,  el Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM) entrevistó a la experta Carmen Vargas para conversar sobre su experiencia alrededor del desarrollo de estos ecosistemas en el mundo, así como la situación de los parques tecnológicos en nuestro país y, también, conocer el aporte que realiza el Parque Tecnológico TECHNOPARK.

“Hemos visitado los Parques Tecnológicos más importantes del mundo: Silicon Valley, MIT, Corea, Israel, Cambridge, y en todos vemos que son muy colaborativos, que existe un gran apoyo por parte del Estado, y una intensa evaluación para la empresa o la academia que busca de financiamiento”, apuntó la especialista.

Vargas destacó que, lamentablemente, en el Perú falta un mayor compromiso de las empresas por ser innovadoras a través de la generación de conocimiento científico, y que eso no se hace de un día para otro. Por ejemplo, a Colombia le ha costado 20 años tener un ecosistema de emprendimiento tecnológico que hoy es reconocido por el mundo entero, como es el caso de la ciudad de Medellín.

Sobre la situación de los Parques Tecnológicos en nuestro país, resaltó que “en el Perú existen 6 proyectos, y no dudo que bien encaminados puedan llegar a buen puerto, y que todos estos proyectos parten de Universidades privadas en su mayoría. Están en Arequipa (La Universidad San Pablo), aquí en Lima con la Universidad Cayetano y la Universidad Católica, y hay en Piura y en La Libertad”.

Para que estos proyectos funcionen correctamente, la Presidenta de TECHNOPARK recomienda que antes de comenzarlos, la autoridad de la Universidad y del distrito donde se desarrollará el Parque, junto con el financista y el Director de la incubadora, conozcan otros Parques Tecnológicos de alto nivel en el mundo, con el fin de que tengan mejores referencias de cómo se gestiona eficientemente este tipo de proyectos.

Por otro lado, explicó que la organización que preside se enfoca en el desarrollo de productos y servicios relacionados con la Tecnología de la Información y de la Comunicación (TICS), es decir, software de diversos tipos tales como apps o sistemas de seguridad para empresas, pues hoy esa tecnología es transversal a todos los sectores, pues es el soporte para el crecimiento de cada uno de ellos.

“Pero también nos hemos dado cuenta que para Perú hay dos temas sumamente importantes que estamos abordando desde nuestras empresas: el agua, que es un recurso que en muchos lugares de nuestro país es escaso, y las energías renovables, pues en muchos lugares del Perú no llega la electricidad debido a la situación geográfica, y por lo tanto, no hay crecimiento”, señaló.

Finalmente comentó que el diferencial competitivo de su organización es ser pequeños y privados, por lo que se toman rápido las decisiones, así como estar enfocados en una visión más empresarial que académica, generando rápidamente sus propios recursos, en vez de depender tan íntimamente de los financiamientos ya sean del Estado o de otras organizaciones.

Posts Relacionados


Conoce lo último sobre la situación de la competitividad peruana
La Economía Naranja: una revolución en la industria cultural
4 consejos sobre cómo coordinar a un equipo de especialistas cuando no eres uno de ellos