Dir. Académica Ejecutiva de UTEC: “En investigación y desarrollo, en el Perú, necesitamos un cambio de paradigma”


Nov 1, 2016 mhernani Noticias

La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) es una nueva universidad muy joven. Solo tiene 5 años de fundada y ya ostenta algunas conquistas, que dan muestra de su velocidad y su deseo para contribuir con el sistema universitario peruano. Por ejemplo, la universidad ya tiene convenios con universidades top del mundo como Harvard, el MIT y Purdue. En esta oportunidad, el Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM) entrevistó a la Directora Académica Ejecutiva de UTEC, Melanie Cornejo, PhD., quien compartió sus opiniones sobre diversos puntos relacionados a la innovación, su importancia para el Perú, y sus proyecciones a futuro como base del desarrollo de nuestro país.

Melanie Cornejo es una profesional altamente calificada, pues ha alcanzado un PhD en Ciencias por la Universidad de Harvard. Además es titulada en Biología y Ciencias Neuronales y Cognitivas por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Como investigadora, Melanie tiene importantes publicaciones en revistas científicas indexadas como Nature, Journal of immunology, Cell stem cell, entre otras. Asimismo cuenta con experiencia en consultoría de negocios para distintos sectores, a nivel local e internacional.

Para Cornejo, necesitamos un cambio de paradigma en investigación y desarrollo en el Perú. Necesitamos realmente creernos que si podemos innovar. Que las mentes si están acá. Y que es necesario invertir en esto para poder generar el desarrollo que nosotros estamos buscando como país. Ella resalta que el cambio de chip se está dando, aunque a un paso muy lento.

Asimismo aclaró el papel que juega la investigación científica en el proceso innovador, al servir como base para la creación de bienes y servicios con valor agregado; sin embargo, recalcó que aunque la promoción del concepto de innovación está en boga, pues se realizan muchos eventos alrededor de este tema, en realidad aún son contados los esfuerzos para trasladarla a la realidad.

En esa línea, resaltó que UTEC fue recientemente reconocida con el premio nacional SINACYT para la innovación 2016, entregado por el CONCYTEC, gracias a su capacidad y trayectoria de excelencia en el desarrollo de actividades relevantes de investigación, desarrollo e innovación, generando impactos concretos en beneficio de la sociedad, a partir de iniciativas como, por ejemplo, la creación de Centros Especializados de Investigación para el desarrollo de proyectos de I+D+i.

Finalmente, destacó que el Perú tiene todas las capacidades necesarias  para insertarse en la cuarta revolución industrial, en base al talento y espíritu emprendedor de sus jóvenes, pero se requiere de todas maneras una reforma del sistema universitario peruano, estancado en métodos educativos del siglo XX.  Para ello exhorta al nuevo gobierno a seguir priorizando el desarrollo de la innovación a través del fortalecimiento de instituciones como el CONCYTEC y mediante el establecimiento de condiciones favorables para la interacción eficiente entre académica, empresa privada y sector público.

Tomemos en cuenta que parte de la misión del Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM) es analizar la situación actual de la innovación y la investigación científica en nuestro país. En ese contexto, consideramos como uno de los actores principales al sector universitario, ya que allí se forma el capital humano que logrará desarrollar una industria nacional competitiva en base a la innovación y a la investigación científica.

Posts Relacionados


¿Los candidatos seleccionados para el Consejo Directivo de la SUNEDU tienen mérito científico?
Conoce el último mapeo de clusters en Perú
Mapa de conocimiento en el Perú