Docentes exigen equidad ante reforma salarial, no meritocrática, para fuerzas armadas


Mar 18, 2015 mhernani Noticias

Fuente: La República

La meritocracia es la predominación de la aplicación del mérito en las reglas de juego con las que se desenvolverán los miembros de una institución. El concepto se refiere a aquellos sistemas donde se accede a los diversos cargos disponibles no por el nacimiento o la riqueza, sino por la valía de los individuos, según el “Glosario de conceptos políticos usuales”, del especialista en ciencia política Eduardo Jorge Arnoletto.

Esos “méritos” se refieren en principio al desarrollo de la inteligencia y de los conocimientos, a las capacidades intelectivas evidenciadas por el sistema educativo que luego se traducirán en un eficaz desempeño laboral.

Si bien en el caso peruano, la normativa afirma que el acceso a los puestos públicos se obtiene mediante concursos competitivos, que la permanencia está condicionada al buen desempeño y que el ascenso también está regido por concurso de méritos, en la realidad las normas vigentes del sector público datan de hace 30 años, y no hay reformas públicas desde entonces, muy necesarias al percatarnos que hoy en el Perú existen trabajadores que cumplen funciones con la misma importancia social pero con distintos regímenes laborales.

Esa disparidad de regímenes, que desincentiva un buen desempeño dentro del Estado, requiere una unificación, por ello es fundamental que los trabajadores CAS (trabajadores estatales bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios) pasen a un sistema que respete la meritocracia.

carlincatura-carlincatura

Esta caricatura de Carlín grafica la incompatibilidad entre ambos sistemas de aumento salarial. Fuente: La República

En esa línea, el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, afirma que “todo incremento se encuentra hoy enmarcado en la política de la meritocracia. El aumento salarial automático es historia”.

De esa manera reafirma lo expresado por el presidente, Ollanta Humala, en su último mensaje a la Nación, respecto a duplicar los salarios del magisterio hacia el 2021 en un proceso de varios años, y además agrega que todo aquel docente que anhele mejorar su remuneración tiene en la nueva Ley de Reforma Magisterial el mecanismo adecuado para lograrlo mediante las evaluaciones.

POSICIÓN DEL INSTITUTO PERUANO DE COMPETITIVIDAD (INSPERCOM)

La posición de INSPERCOM considera fundamental que la meritocracia sea un criterio aplicado para todos los funcionarios públicos del Estado. Que los profesores sean sometidos a evaluaciones es necesario, sin embargo, también lo es que los policías y otros funcionarios del Estado se sometan a evaluaciones de mérito. El criterio de mérito debe ser un criterio universal dentro del Estado peruano.

hh

En opinión de Julio Gamero, ex viceministro de Trabajo, el elemento de la meritocracia supondrá ubicar al trabajador en función a su nivel educativo, experiencia e importancia en el cargo. Fuente: mereoconsulting.com.br

Al respecto, el titular del sector Educación explica que la naturaleza de las labores educativas son distintas a cualquier otra labor dentro del Estado, e incluso más exigentes, y que por ello los maestros deben ser los mejores: ”ser docente público en el Perú es pertenecer a una carrera retadora, difícil y compleja, y por lo tanto los que pasen las evaluaciones serán los docentes que tienen las mejores calificaciones para estar delante de los alumnos”, afirmó durante la inauguración del año lectivo 2015 en un colegio de Lima.

Sin embargo, no podemos negar que el mantenimiento del sistema de aumento salarial inmediato para, por ejemplo, las fuerzas armadas (a la cual también se le podría denominar como una “carrera retadora, difícil y compleja”) traerá como consecuencia la permanencia, e incluso promoción, de agentes que no están capacitados física y psicológicamente para velar por la seguridad nacional, convirtiendo en ese contexto al trabajo docente en una labor inútil, sino imposible, pues la sociedad no podría mantenerse en estado de paz ni protegida por los mejores agentes posibles.

Posts Relacionados


Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM): Fundación
Mercado de bonos de gases contaminantes: contra el calentamiento global y a favor de la expansión industrial
La descentralización indiferente: análisis y propuestas