Donald Trump avanza hacia la Casa Blanca: ¿cómo ve el Perú al magnate?


Jul 22, 2016 mhernani Noticias

El discurso con el que el empresario neoyorquino Donald Trump ha aceptado la nominación del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de noviembre ha dejado entrever por dónde van a ir los derroteros de su campaña para derrotar a Hillary Clinton y llegar a la Casa Blanca.

“Vamos a construir un muro para evitar la entrada de inmigrantes ilegales y la droga”. Trump ha mantenido un discurso muy duro sobre la inmigración ilegal y ha dejado claro que este asunto va a ser central en su campaña. El candidato no usa argumentos económicos o de sostenibilidad social, sino que vincula directamente la entrada irregular de extranjeros con la criminalidad. Ha citado a tres madres –que han participado en la convención- cuyos hijos murieron asesinados por inmigrantes ilegales como principal razón para frenarlo.

“Cuando jure el cargo el próximo año, restauraré la ley y el orden en este país”. Uno de los hilos centrales del discurso de Trump en la convención ha sido dibujar un paisaje casi apocalíptico de inseguridad en Estados Unidos, que él promete revertir. Desde hace tiempo, el republicano utiliza la amenaza terrorista para atizar un discurso del miedo y de mano dura. A raíz de los dos ataques a policías en las últimas semanas en EE UU, Trump ha incorporado a ese discurso la necesidad de orden. Es una estrategia parecida a la empleada por el republicano Richard Nixon en las elecciones de 1968.

 “Este es el legado de Hillary Clinton: muerte, destrucción, terrorismo y debilidad”. Trump ha sido fiel a su mensaje de que el mundo se desmorona. La principal culpable, ha esgrimido, es la demócrata Hillary Clinton. Trump ha atribuido a la etapa de Clinton como secretaria de Estado un sinfín de problemas internacionales, desde el auge del Estado Islámico a la inestabilidad en países como Siria y Libia.

gettyimages-578546776

Donald Trump en la Convención Nacional Republicana, dond fue elegido oficialmente candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos. Fuente: Bussines Insider

“Vamos a construir las carreteras, las autopistas, puentes, túneles, aeropuertos y vías de tren del futuro”. No se ha dejado prácticamente ni una infraestructura por nombrar. Trump ha recordado que es el candidato (de todos los que se han presentado a las primarias en ambos partidos) que ha prometido la mayor bajada de impuestos, pero al mismo tiempo ha dejado ver que está dispuesto a impulsar el gasto público en obras como esas.

“Los partidarios de Bernie Sanders se van a unir a nosotros”. Trump se ha ofrecido esta noche como alternativa de un personaje políticamente antagónico a él, el izquierdista Bernie Sanders, que perdió las primarias demócratas ante Hillary Clinton. La campaña de Trump y la de Sanders encontraron un punto en común: los efectos que los acuerdos internacionales de comercio están teniendo en el trabajo por la fuga de producción a países con mano de obra más barata.

En ese sentido, Trump se opone a la ratificación del Acuerdo Transpacífico (TPP) que involucra 12 naciones de la cuenca del Pacífico, incluyendo Perú, pero exceptuando China; y no continuaría con las negociaciones del TLC entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Hillary Clinton Holds Campaign Event In Connecticut

Fuente: Univision

EL IMPACTO DE TRUMP EN PERÚ

Debido a ello, un eventual gobierno de Trump podría plantear la revisión del TLC con Estados Unidos; y adoptar, de manera unilateral, medidas restrictivas a nuestras exportaciones. Hay que tener en cuenta que Estados Unidos es uno de nuestros principales socios comerciales.

A pesar de ello, resulta curioso que una encuesta realizada por Ipsos a 393 líderes de opinión en 15 países de América Latina revela que Perú es el país donde más entrevistados creen que el candidato del partido Republicano sería la mejor opción para gobernar los Estados Unidos.

El sondeo arrojó que en Perú un 84% de los encuestados votaría por Hillary Clinton, mientras que un 10% elegirían al polémico multimillonario, y un 6% no precisa su preferencia. En Latinoamérica el candidato republicano no saca más de 5% en promedio, mientras que Clinton avasalla con un 90% de las preferencias en la región.

157766

En ese contexto, el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirma que durante la conversación que tuvo con el presidente de EE.UU., Barack Obama, quien lo llamó para felicitarlo por su triunfo electoral, le expresó su preocupación sobre la candidatura del republicano.

“Yo le comenté un poco la elección en Estados Unidos, que todo el mundo sigue con gran interés, y le expresé un poquito mi preocupación sobre uno de los candidatos”, declaró PPK, quien renunció a la nacionalidad norteamericana, que también tenía, para postular a la Presidencia peruana. Agregó que Obama le dijo que “él estaba confiado en que al final los votantes de Estados Unidos iban a tomar una decisión correcta”.

Y al ser interrogado directamente sobre por qué se muestra preocupado por la candidatura de Trump, Kuczynski precisó que es “porque quiere poner un muro entre Estados Unidos y América Latina y hacer que los mexicanos lo paguen, lo que realmente es el colmo”.

“Vamos a agarrar una sierra y cortar (el continente)”, añadió a modo de broma al responder a la pregunta sobre cuál debería ser la reacción de los países latinoamericanos ante un eventual triunfo del magnate norteamericano.

ppk-preocupado-que-donald-trum-jpg_700x0

Fuente: Ojo

Por su parte, el escritor peruano Mario Vargas Llosa también ha hablado fuerte contra el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. “Es un peligro para su país y para el resto del mundo”, señaló durante la presentación de su última novela en Madrid.

“Estados Unidos es un país demasiado importante, con una gravitación sobre el el resto del mundo muy grande para tener en la Casa Blanca a un payaso, demagogo y racista como es el señor Trump”, afirmó.

“Que haya llegado a ser tan popular ya es bastante inquietante y demuestra que ningún país, ni siquiera Estados Unidos está libre de los populismos”, precisó, agregando que “la demagogia lleva a mucha gente a explotar miedos, inseguridades y prejuicios, que es el caso el Trump. Hay que esperar que esta carrera se detenga y, si no, serán las elecciones en las que Hillary Clinton derrotará de manera masiva a los republicanos”.

La influencia de Estados Unidos en el resto del mundo es innegable, y el Perú debe preocuparse por el efecto que un eventual gobierno de Trump puede tener en el bienestar económico y social de nuestro país, tomando en cuenta principalmente los argumentos de campaña del magnate norteamericano relacionados con la limitación de entrada de hispanos, y la revisión de tratados de comercio internacional, los cuales considera injustos.

No obstante, es sorprendente el alto nivel de aprobación del candidato republicano en nuestro país en relación al resto de América Latina, aunque en todos los casos, Hillary Clinton se lleva la victoria por amplia mayoría, lo cual va de acuerdo con las opiniones de algunos de los principales líderes de opinión nacionales, como el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, y el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Posts Relacionados


¿Quién es doctor?
Asociaciones público-privadas podrían saldar brecha de $80 mil millones en infraestructura
“La formación universitaria en Perú debe centrarse en la investigación científica aplicada”