¿Donde está el poder empresarial del mundo?


Aug 26, 2016 mhernani Noticias

Fuente: WEF

El crecimiento de las empresas chinas es la característica más llamativa de la lista Fortune Global 500 de 2016, con más de 100 de las mayores compañías del mundo ahora con sede en China. Sólo Estados Unidos tiene más empresas en la lista, la cual clasifica a las organizaciones según el tamaño de sus ingresos, y determina dónde se ubica el poder empresarial en el mundo.

Mientras Walmart mantiene su lugar en la parte superior de la lista, la eléctrica china State Grid salta desde el séptimo lugar el año pasado al puesto número dos este año. Les siguen las gigantes del petróleo China National Petroleum Corp y Grupo Sinopec, en tercer y cuarto lugar, respectivamente. Royal Dutch Shell de Europa completa los cinco primeros.

Por su parte, Apple es otra empresa cuya fortuna han tomado un giro dramático: apareció en la lista Fortune Global 500 brevemente a finales de 1990 antes de tener casi una década fuera. Pero desde 2005 ha experimentado un ascenso extraordinariamente lento al número nueve.

Entre las 13 empresas chinas que hacen su debut en la lista del 2016 encontramos tres constructoras de viviendas: China Vanke Co, Dalian Grupo Wanda y Evergrande Real Estate Group, las cuales se beneficiaron de la recuperación del mercado inmobiliario en China el año pasado después de que el gobierno aflojara las restricciones en la compra de viviendas.

mIuThIr4H5h5Gt59X911hILPKI4o6R0JXq_dMH9zszQ

Fuente: WEF

Clasificada en la posición 366, el segundo mayor minorista en línea de China, JD.com Inc, también entró en la lista por primera vez. Por otra parte, Walmart ha dominado la lista Fortune Global 500 durante dos décadas, al emplear a 2,3 millones de personas y tener una facturación anual de cerca de medio billón de dólares, generando $14,9 millones en ganancias.

La China State Grid es la empresa de servicios públicos más grande del mundo y, con un monopolio generalizado, es probable que permanezca de esa manera. El gasto de la Red Estatal en parques solares, energía eólica y otras fuentes de energía ha contado con decenas de miles de millones de dólares últimamente, impulsada por el empuje sin precedentes de China en energías alternativas. En 1995 la State Grid no figuraba en absoluto en el Global Fortune 500, pero desde 2004 ha estado subiendo hasta las 50 empresas top.

Forbes apunta que el producto total de las 500 principales compañías mundiales cayó un 11,5% hasta $27,6 trillones de dólares el año pasado ya que el dólar estadounidense subió, la economía de China se desaceleró y el precio mundial del petróleo se desplomó dramáticamente.

El siguiente mapa muestra dónde se sitúan las 500 mejores empresas globales, y señala a los EE.UU., Europa y China como los tres asientos del poder dominante, sin embargo el veloz crecimiento de las organizaciones chinas parece indicar que el gigante asiático estar enrumbada a obtener el liderazgo respecto al poder empresarial en el mundo, pues el hecho de que tenga tres de los cinco primeros lugares representa un impresionante éxito para el país.

sExWuKdP2TVG971c7guV4i5px37aZl0MkSfZ6T_wAX4

Fuente: WEF

Posts Relacionados


“Proponemos al Gobierno una web que reúna los trámites burocráticos para crear empresas”
Breve revisión de la informalidad en Perú
Empezar desde cero: el exCEO de Paypal resalta este tipo de innovación