Andragogía como enfoque de enseñanza de administración en programas de posgrado: perspectiva de un selecto grupo de investigadores brasileños y peruano


Aug 26, 2015 mhernani Noticias

El investigador de la Universidad del Pacífico (UP) e INSPERCOM, PhD. Martín Hernani-Merino, publicó en la Revista de Gestão (REGE) de la Universidad de São Paulo (USP), en coautoría con un selecto grupo de investigadores brasileños con formación interdisciplinar, un estudio sobre la utilización de andragogía en la enseñanza de postgrado en Administración.

La andragogía, un abordaje de enseñanza con foco en el público adulto, ha ganado significativa importancia en los últimos 40 años, a partir del crecimiento del número de adultos que están retornando a las aulas. La necesidad de tal abordaje de enseñanza nace de la premisa de que adultos y niños aprenden de formas diferentes.

Podemos destacar las siguientes características de este sistema de enseñanza: los adultos necesitan entender por qué deben aprender algo y lo que van a ganar en este proceso; deben utilizar la experiencia adquirida durante toda la vida para construir el aprendizaje; tienen que autodirigir (en el sentido de tener autonomía) y el uso de situaciones de la vida real; por otra parte, su motivación es más interna que externa (la autoestima y el desarrollo, y no notas, por ejemplo).

En ese sentido, el estudio se sitúa en el campo de la enseñanza en Administración y tiene como línea teórica la andragogía como forma de enseñanza. El principal objetivo es identificar la percepción de alumnos de los cursos de postgrado stricto sensu en Administración mejor valorados en el estado de São Paulo sobre la utilización de la andragogía, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de la educación en esa área en particular.

El estudio posee enfoque cuantitativo y es del tipo exploratorio; el tratamiento de los datos fue realizado mediante estadística descriptiva y por medio de la técnica multivariada de Análisis Factorial, a partir de 139 respuestas válidas. La investigación fue aplicada en el curso de postgrado en Administración stricto sensu de la Facultad de Economía Administración y Contabilidad de la Escuela de São Paulo (FEA-USP) y de la Escuela de Administración de Empresas de la Fundación Getúlio Vargas (EAESP-FGV), en Brasil.

Entre los principales resultados, fue posible identificar cuatro de los seis elementos del proceso de andragogía propuestos por la literatura. Los alumnos perciben la tendencia de un proceso de preparación, de establecimiento de clima colaborativo, de establecimiento de objetivos y de evaluación continua del aprendizaje. Por otro lado, no perciben el uso de técnicas experienciales de aprendizaje en las escuelas. También resalta, en la percepción del uso de la andragogía, la influencia del nivel académico; sin embargo, edad y experiencia previa como profesor no resultaron en diferencias significativas en esa percepción.

El hecho de que los estudiantes no hayan notado el uso de técnicas de aprendizaje experiencial en las escuelas puede indicar que los maestros no están ayudando a traer entre el conocimiento y la experiencia de vida de los estudiantes, como se argumenta en Forrest III y Peterson (2006). En este caso, le corresponde a las escuelas capacitar y fomentar el desarrollo de los maestros para la aplicación de las técnicas de andragogía.

A continuación, pasaremos a detallar los CVs de los investigadores participantes en este estudio:

foto

Fotografías de algunos de los investigadores participantes (de izquierda a derecha): Mg. Ana Carolina del Mesías Shinoda, PhD. student Cleonir Tumelero, PhD.Martín Hernani-Merino y Lic. Angelo Monteiro Danese

Ana Carolina del Mesías Shinoda

Profesora de MBA Internacional de la FIA en la disciplina de Mercado y Cultura brasileño – São Paulo-SP, Brasil. Profesora invitada de la graduación de la FEA-USP, en la disciplina de Gestión de Proyectos, y postgraduación de la POLI-USP y la FIA, en el curso de Gestión de Proyectos. Maestría en Administración de Empresas por la FEA-USP. Licenciada en Administración de Empresas por la EAESP-FGV

Cleonir Tumelero

Doctorado en Administración de la Facultad de Economía, Administración y Contabilidad de la Universidad de São Paulo (FEA-USP) – São Paulo-SP, Brasil. Maestría en Administración de Empresas de la FEA-USP. Especialista en Gestión de Empresas de la Escuela Brasileña de Administración Pública y de Empresas de la Fundación Getulio Vargas (FGV-EBAPE). Licenciado en Administración de Empresas con especialización en Comercio Exterior por la Universidad de Cuiabá (CINU)

Martín Hernani-Merino

Profesor-investigador en el Departamento Académico de Administración de la Universidad del Pacífico (UP) – Lima, Perú. Doctor en Administración de Empresas de la Facultad de Economía, Administración y Contabilidad de la Universidad de São Paulo (FEA-USP). Master en Administración de Empresas en la Escuela de Administración de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (EAUFRGS). Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Piura (Perú)

Angelo Monteiro Danese

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Presbiteriana Mackenzie – São Paulo-SP, Brasil. Tiene experiencia en Administración, con énfasis en operaciones e innovación. Actualmente participa en grupos de investigación y desarrollo de proyectos de investigación científica en el área.

Adriano Augusto Costa Carnauba

Maestría en Administración de Empresas de la FEA-USP – São Paulo-SP, Brasil. Licenciatura en Administración de Empresas de la FEA-USP. También licenciado en Derecho (2002), especializado en Derecho de la Empresa (2006) por la Universidad Centro FIEO.

Bernadette de Lourdes Marino

Profesora del Departamento de Administración de la FEA-USP – São Paulo-SP, Brasil y miembro de la Fundación Instituto de Administración. Doctora en Administración de la Universidad de São Paulo. Master en Administración de Empresas de la Universidad de Sao Paulo. Graduada en Administración de la Universidad de Sao Paulo. Especializada en estudios científicos por el Conservatoire National des Arts et Métiers

Para acceder al documento completo de la investigación ingrese a este link

Posts Relacionados


¿Dónde están las empresas más innovadoras del mundo?
Cómo desarrollar empleados que piensen por sí mismos
Las mejores carreras para tu tipo de personalidad