¿El anuncio de la OMS sobre el riesgo de cáncer por consumo de carne afectará al sector cárnico?


Oct 28, 2015 mhernani Noticias

El anuncio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el riesgo cancerígeno (principalmente cáncer colorrectal, pero también se han visto asociaciones con el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata) de consumir carne en exceso (diariamente), especialmente embutidos y carnes rojas, probablemente ponga en serios problemas a las empresas productoras de este tipo de carne, pues se espera que muchas personas opten por dejar de comprar este tipo de productos a raíz del miedo generado por el anuncio.

Tal como afirma Pedro Álvarez, propietario de la empresa puertorriqueña procesadora de carnes Alcor Foods Inc “el impacto que tendrá este anuncio de la OMS en las ventas se verá en las personas que se dejan llevar por el sensacionalismo que esto crea y la histeria colectiva. Hay personas que se dejan llevar por ese pensamiento colectivo sin ir más allá y leer el estudio preciso”.

En realidad, este anuncio viene a sumar el cáncer a los problemas cardiovasculares que produce el consumo exagerado de este tipo de productos, pues un consumo moderado de carne, ya sea en su versión roja o procesada, resulta beneficioso para la salud, al proveer proteínas, vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

En ese sentido, Álvarez agrega que “el anuncio de la OMS está dirigido a crear una dieta más balanceada. No es un informe diseñado para desarticular ese sector fundamental de la industria de cualquier país, sino más bien para crear conciencia alrededor de una vida más saludable, lo cual aplaudimos, pues no estamos a favor de un consumo excesivo, sino responsable”.

En esa línea, vemos que, en nuestro país, “el mercado cárnico se mantendrá más o menos similar, pues pasarán dos o tres semanas donde habrá mucho ruido, que es lo normal y después debería ir normalizándose el consumo”, según declaraciones de Luis Salazar, vicepresidente del comité de embutidos de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN).

Por su parte, la Asociación Nacional de Productores de Carne Bovina comentó que el anuncio de la OMS daña a su sector pero de manera leve porque el consumo ya es muy bajo en el país. Efectivamente, el Perú es el país que consume la menor cantidad de embutidos en la región (solo dos kilos y medio al año por persona), frente a Ecuador, por ejemplo, que duplica esa cantidad, Chile, que lo triplica, o Argentina, que lo cuadriplica.

uploads_2013_07_La-seduccion-de-las-carnes-maduras-carnes-magras-en-embutidos-Razas-Porcinas_680x320_acf_cropped

El informe fue publicado el 26 de octubre pasado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), órgano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especializado en el cáncer.

Sin embargo, según datos de la SNI, el mercado de embutidos peruano está alrededor de los 170 millones de dólares anuales. En ese sentido, aunque el sector cárnico represente un mínimo porcentaje en el PBI general del Perú, una reducción en los índices de consumo en este sector afectará al crecimiento económico, especialmente en épocas en que es fundamental retomar dicho crecimiento.

Desde esta tribuna, el Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM) exhorta a la población a no ceder ante la histeria colectiva que generan los titulares sensacionalistas, pues cualquier descenso brusco en los niveles de consumo dentro de los diferentes sectores industriales en nuestro país, generará inestabilidad y contribuirá al desaceleramiento de nuestra economía.

Es así que invocamos a los lectores a seguir finalmente la verdadera intención del informe de la OMS, que es buscar generar consciencia en la necesidad de tener una dieta balanceada, acompañada de ejercicios físicos y de actividades intelectuales, lo cual contribuirá a aumentar su calidad de vida y su productividad en el trabajo.

Posts Relacionados


Investigador de INSPERCOM participa de congreso científico en Oporto, Portugal.
“La innovación es la señal de que un país está pensando”
Entrevista al Dr. Paulo Antônio Zawislak sobre innovación y competitividad