El arte de escuchar bien para el éxito laboral


Dec 16, 2015 mhernani Noticias

Fuente: Entrepeneur

Un estudio reciente, llevado a cabo en la Universidad George Washington, mostró que escuchar puede influir hasta en un 40% en el rendimiento laboral de un líder. El mayor error que la mayoría de la gente comete cuando se trata de escuchar es que están tan centrados en lo que van a decir a continuación o cómo va a afectarles lo que la otra persona está diciendo que dejan de escuchar lo que se dice.

La escucha efectiva es algo que puede aprenderse y dominarse, incluso si usted encuentra difícil y, en ciertas situaciones, aburrido o desagradable, el ejercicio de escuchar atentamente: sólo debe saber cómo trabajar en estas estrategias sencillas:

1. Guarde su teléfono

Es imposible escuchar bien y utilizar su teléfono al mismo tiempo. Debido a ello, pierda la costumbre de hacer ambas cosas a la vez, pues mucha información valiosa puede omitirse o malinterpretarse, y comprométase completamente en las conversaciones.

2. Haga buenas preguntas

A la gente le gusta saber que usted está escuchando, y algo tan simple como una pregunta aclaratoria muestra no sólo que está escuchando, sino que también se preocupa por lo que están diciendo. Usted se sorprenderá del respeto y aprecio que ganará con sólo hacer buenas preguntas. Asimismo, además de verificar lo que ha oído, usted debe hacer preguntas que busquen más información.

46c8eef95b88129f1157d1c8464e1303_XL

Aplica estas técnicas que mejoran tu capacidad para escuchar no sólo a tus colaboradores dentro de la empresa, sino también a tus clientes. Fuente: www.managementjournal.net

3. Use un lenguaje corporal positivo

Tome consciencia de sus gestos, expresiones y tono de voz (asegurándose de que sean positivos): usar un tono entusiasta, descruzar los brazos, mantener contacto visual, e inclinarse hacia la persona que habla son algunas formas de lenguaje corporal positivo empleadas por grandes oyentes.

4. No juzgue

Si quiere ser un buen oyente, debe tener la mente abierta. Ser de mente abierta lo hace accesible e interesante para los demás. Nadie quiere tener una conversación con alguien que ya ha formado una opinión y no está dispuesto a escuchar. Tener una mente abierta es crucial en el trabajo, donde la accesibilidad significa acceso a nuevas ideas y a mejores condiciones laborales. Para eliminar las nociones preconcebidas, debe ver el mundo a través de los ojos de otras personas. Esto no requiere que usted crea en lo que los demás creen o que apruebe su conducta; simplemente significa que usted deja su “prejuicio” (ya sea finalmente verdadero o falso) de lado  el tiempo suficiente para realmente entender lo que están diciendo.

La vida es ajetreada, y parece correr más rápido cada día. Todos tratamos de hacer un millón de cosas a la vez, y a veces funciona. Pero al momento de escuchar a nuestros clientes y colaboradores laborales, se requiere un esfuerzo consciente, y, ante esa situación, las cuatro estrategias que acabamos de compartir pueden ayudarlo.

Posts Relacionados


¿Lideras una organización? Tómate un tiempo para pensar, y hacerte estas 5 preguntas sobre tu estrategia empresarial
Star Wars: 4 lecciones Jedi de liderazgo
No necesitamos consumir menos, necesitamos consumir mejor