El futuro de las marcas peruanas se centra en la experiencia brindada al consumidor


Feb 20, 2015 mhernani Noticias

La publicación especializada América Económica realizó una investigación sobre el potencial futuro de las organizaciones peruanas y sus marcas. Entre sus hallazgos encontró que las personas cada vez están más preocupadas por las creencias y comportamientos de las empresas que brindan productos y servicios.

En ese sentido, presenta como argumento una investigación de Weber Shandwick, que reveló que el 67% de los consumidores revisa las etiquetas de los productos para saber de qué compañía son. “Conocer a qué compañía pertenece el producto y por ende su reputación organizacional representa un indicador de calidad”, indica la revista.

Además, muchas de las marcas que destacan en el ranking de América Economía por tener muy buen desempeño a nivel ingresos no son percibidas como marcas que resaltan por representar su propósito y dar una buena experiencia, por ende no son percibidas como “future brands”.

njnjnj

Tener clara la experiencia que se quiere brindar al consumidor, diferenciada del resto de la competencia, y el propósito de la compañía, resumida en objetivos a futuro concretos y en una política de compromiso social bien definida, son factores que permiten una competitividad más equilibrada entre empresas. Fuente: AE.

Hay algunas organizaciones cuya percepción es significativamente más positiva que su solidez financiera, como es el caso de Unique que se beneficia en 71 puntos en el ranking de FutureBrand en relación al de America Economía. Por otro lado, una empresa como Petroperú ocupa el puesto 1 en el ranking de América Economía, pero está en la posición 35 en el ranking de FutureBrand.

Hallazgo: Las “future brands” son de origen peruano.

Las marcas mejor percibidas tanto en experiencia y propósito son Gloria, Backus y Johnston, BCP e Interbank. Todas marcas con origen peruano, larga trayectoria y un desempeño consistente que las han hecho ser queridas por los peruanos. Gloria es la marca mejor evaluada tanto en propósito como en experiencia y la que lidera el ranking, seguida por BCP y Backus y Johnston.

Las dos marcas que destacan a nivel experiencia son Grupo Gloria y Wong: se percibe que estas marcas brindan una experiencia en cada punto de contacto y hacen que las personas vivan mejor, y así construyen un vínculo emocional con sus consumidores. Es recomendable que estas marcas trabajen en fortalecer las percepciones que los consumidores tienen en relación a su propósito con el fin de hacer más sólida su ventaja competitiva.

Hallazgo: Gran oportunidad para que las “marcas corporativas” por las que los consumidores sienten admiración y pasión se conviertan en “future brands”

Los consumidores sienten admiración por “marcas corporativas” como Aje Group, Graña y Montero, Alicorp, Antamina, Intercorp y BBVA, y sienten pasión por Samsung, Lan, Nestlé y Toyota. Estas marcas podrían trabajar tanto en su propósito como en la experiencia que brindan a sus consumidores para destacar con una ventaja competitiva clara y consistente en el futuro.

pooo

Grupo Gloria y BCP lideran los rankings de dimensión de experiencia y propósito, convirtiéndose en una de las marcas líderes de nuestro país. Fuente. AE.

Posts Relacionados


¿La información de Wikipedia es confiable?
Perú cae en ranking de competitividad mundial por segundo año consecutivo
Consumir noticias negativas puede reducir tu productividad laboral