El IMCA: una isla de eficiencia en el Perú para la investigación matemática


El desarrollo de la ciencia en el Perú es un factor fundamental para convertir al país en una nación próspera, ya que la investigación científica es la base de conocimiento para todo tipo de avance, ya sea a nivel productivo industrial, tecnológico, educativo, etc.

Debido a ello, INSPERCOM entrevistó al equipo de representantes del Instituto de Matemáticas y Ciencias Afines (IMCA), liderado por su Director, Félix Escalante, con el objetivo de determinar la importancia y situación actual de la investigación matemática en nuestro país.

Escalante narró la historia del IMCA, que nace a partir de una iniciativa de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para repatriar y atraer científicos matemáticos peruanos y extranjeros, y hoy se financia a partir de los programas de postgrado que ofrece y de cooperaciones internacionales para la investigación.

Asimismo, el Director del IMCA recomendó al actual gobierno tomar ciertas medidas para mejorar la investigación matemática, como por ejemplo mantener y potenciar las políticas positivas que ha venido implementando el CONCYTEC para financiar proyectos de investigación en diversas ramas científicas.

Por su parte, el investigador y responsable del programa de doctorado del IMCA, Roger Metzger, señaló que el mercado de trabajo para los científicos matemáticos en el Perú se reduce a la docencia universitaria, ya que la investigación a tiempo completo es un fenómeno que sólo puede percibirse en países que se han percatado que para que el desarrollo de sus sociedades sea sostenible debe basarse en el conocimiento.

Por otro lado, el responsable del programa de Maestrías, Eladio Ocaña, apuntó que casi el 100% de los ingresantes a los programas de postgrado terminaron con muy buenas notas estos programas, lo que demuestra la calidad de la enseñanza y la buena capacidad de filtrado del IMCA para seleccionar a sus alumnos. “Para que tengan éxito, es importante el apoyo financiero de parte del gobierno que deben recibir los alumnos por medio de becas, porque esta es una de las carreras que requiere dedicación exclusiva”, agregó Ocaña.

Finalmente, el investigador asociado al IMCA, Oswaldo Velásquez, mencionó que el profesor de matemática que también es investigador posee una actitud más crítica que también se traslada a sus cursos, lo que fomenta la innovación entre sus alumnos. “Son actividades que se complementan, pero finalmente son distintas. La falta de una creación de ciencia genera esta actitud de que todo ya está hecho, como si las matemáticas no se movieran de manera dinámica”, precisó.

En conclusión, el IMCA puede considerarse una isla de excelencia académica debido a sus cualidades excepcionales como centro de atracción y generación de conocimiento proveniente tanto del interior del país como del extranjero, a través de la promoción de intercambios académicos, de eventos que reúnen a los principales investigadores del mundo, y de programas de postgrado que forman profesionales de muy alta calidad para el desarrollo de la ciencia en nuestro país.

Posts Relacionados


¿Cómo podría contribuir la “Intervención de Saberes Productivos” (Pensión 65) a la formación de clusters locales?
Premio PQS apoya a emprendimientos universitarios con S/.500.000
Ser un buen padre te convierte en un buen gestor, y viceversa