El problema de la innovación en el Perú


La incorporación de nuevas tecnologías sigue siendo un dolor de cabeza para las líneas de negocio de las empresas nacionales, y sus esfuerzos de innovación  se concentran en su mayoría en actividades que les permiten mantener su presencia en el mercado, mas no liderarlo.

“El ritmo de la tecnología e innovación en las empresas es tan rápido que no permite a las compañías locales implementarlas de una manera eficiente como para garantizar valor agregado”, indicó Ricardo Villate, vicepresidente del grupo IDC en América Latina, durante el II TIC Forum Perú de Telefónica.

Por su parte, la presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), Gisella Orjeda, aseguró que más del 50% de las empresas adquiere bienes de capital, es decir, maquinaria y tecnología, “pero menos del 20% hace actividades de innovación y desarrollo interno o de transferencia de tecnología. Y de estas, solo el 18% de las innovaciones llegan a tener un alcance internacional”.

Durante el lanzamiento de la IV Semana Nacional de la Innovación Innotec 2014,  Orjeda precisó que es necesario fortalecer la innovación y desarrollo en el interior de las empresas para convertirlo en un proceso constante orientado a lograr ventajas competitivas y la diversificación de la producción.

Sin embargo, este proceso de fortalecimiento estaría aún muy lejos de concretarse, pues según el subdirector de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Anton Willems, “Perú tiene el sistema menos beneficioso para las inversiones en investigación y desarrollo (I+D), ya que sólo se deduce el 30% de los gastos en I+D, mientras que en economías como Colombia, hasta 150%”.

Willems precisó que por cada S/.100 que se invierten en investigación, sólo S/.30 están exentos del pago de impuestos. “Por ello no hay empresas que hayan presentado su proyecto, y esto es preocupante, ya que para el próximo año, el país requiere una inversión de S/.1,000 millones en I+D para que el PBI crezca 0.2 puntos adicionales”.

Fuente: La República/Peru.21

Foto: rhaldia.com.mx

Posts Relacionados


Los investigadores más influyentes del mundo
La importancia del emprendimiento como curso escolar
¿Qué debemos hacer diferente para comercializar a los Millennials?