El secreto colombiano: confianza empresarial y diversificación productiva


La economía colombiana, a diferencia de otros países de la región, está dando sorpresas positivas en sus cifras de crecimiento, pues se expandió un 6.4% en el primer trimestre. El presidente de su autoridad monetaria (el Banco de la República de Colombia), José Darío Uribe, estuvo en Cusco como parte del encuentro “70 años después de Bretton Woods, administrando la interconectividad de la economía mundial” y contó la experiencia colombiana.

¿Qué factores hay detrás del dinamismo económico en Colombia?
Hay varias razones para el alto crecimiento reciente de la economía colombiana. Uno es que la confianza del consumidor ha tenido una mejora importante. También hay un muy fuerte crecimiento de la inversión en maquinaria y equipo, pero especialmente en obras civiles y en la industria de la construcción. Eso explica en buena parte la expansión de 6.4% durante el primer trimestre del presente año, y esperamos, para el año completo, un crecimiento que puede ser muy similar al que tuvimos el año pasado.

Tenemos una economía bastante diversificada, con un sector de servicios grande y un sector industrial que, aunque en los últimos años ha tenido un desempeño pobre, tuvo un dinamismo importante en la primera década de este siglo. Tenemos también una economía en la que el sector agropecuario continúa teniendo cierta importancia, pese a que ha sido un rubro que ha crecido menos que el promedio del PBI.

A diferencia de “otros países de la región”, Colombia no se está desacelerando. ¿Qué cree que los distingue?
No debemos olvidar que, entre las seis o siete economías de mayor tamaño en la región, la peruana es la que más crecimiento ha tenido este siglo, con tasas de inflación bajas. Realmente, la estrella de América Latina en los últimos 10 años sin duda ha sido el Perú.

Ahora, mirando más el comportamiento reciente, hay que tener en cuenta algunas cosas, unas exógenas. Por ejemplo, el precio del petróleo que se ha mantenido alto, y ese es nuestro principal producto de exportación. Al mismo tiempo, en Colombia nos demoramos un periodo prolongado montando todo un esquema institucional para comenzar a desatrasarnos en cuanto a infraestructura física que ya está comenzando a dar resultados. Simultáneamente, y afortunadamente, tenemos las familias y empresas con altos niveles de confianza.

¿Cuál es su receta ante choques externos?
Nos hemos defendido muy bien con un marco de política que se caracteriza por un enfoque monetario orientado a controlar la inflación, una política fiscal muy enfática en la deuda pública y sostenibilidad de las cuentas fiscales; y una política financiera prudencial y de regulación que no solo mira aspectos de las entidades individuales, sino también de tipo macroeconómico.

Fuente: Gestión

Foto: El Universal

Posts Relacionados


¿Qué está impulsando la desigualdad en la investigación científica a nivel mundial?
La descentralización indiferente: análisis y propuestas
Entrevista al Dr. Paulo Antônio Zawislak sobre innovación y competitividad