¿Es factible el trabajo a distancia en organizaciones peruanas?: La flexibilidad laboral se extiende en todo el mundo


Sep 25, 2015 mhernani Noticias

Fuente: MIT Sloan

Los avances en la tecnología han hecho posible que muchos trabajadores puedan hacer su trabajo desde prácticamente cualquier lugar. Pero “cualquier lugar” aún significa algún lugar, y encontrar el lugar adecuado no es siempre fácil. Algunas personas tratan de trabajar desde casa, pero terminan por sentirse demasiado solas. Otros experimentan con cafeterías o vestíbulos de hoteles pero encuentran demasiadas distracciones. Ahora, muchas personas recurren a los espacios de coworking : oficinas abiertas donde esperan encontrar el equilibrio adecuado entre comunidad y autonomía.

Coworking: una nueva forma de aprovechar nuevas ideas.

Una de las principales ventajas del coworking es la oportunidad de tener encuentros casuales con personas fuera de su propio equipo u organización. Cada empresa cuenta con un espacio dedicado, pero todos comparten la zona de recepción, espacios de trabajo abiertos, salas de conferencias, e instalaciones de cocina. La mezcla de los equipos creativos de diferentes industrias genera agradables accidentes que inspiran a la innovación, a la generación de nuevos productos, y a la difusión de diferentes formas de pensar.

Los empleados valoran la flexibilidad y la autonomía del coworking.

Cada vez más, los empleados están optando por renunciar a los largos desplazamientos hacia la oficina, reemplazándolos por trabajo a distancia, mediante la programación de sus tareas en la forma más productiva según sus habilidades y personalidad.

betahaus-coworking-berlin

Fuente: espacioconvento.com

En ese sentido, una creciente cantidad de empresas está optando por acceder a este sistema de trabajo como parte de su cultura laboral, porque permite a sus trabajadores organizar sus tiempos de manera flexible sin dejar de lado los objetivos de la empresa, lo cual les brinda un sentimiento de autonomía y de confianza por parte de la empresa, así como una motivación mucho más intensa a la que podría generarse estableciendo una rutina fija.

Ante esta explosión de flexibilidad, el diseño de espacios y tiempos flexibles es un requisito indispensale para muchos espacios de coworking: estos espacios están diseñados para alinearse con los diferentes estilos de trabajo. Deben ofrecer una combinación entre espacios abiertos con mesas compartidas y zonas cerradas para facilitar la concentración. Así, el lugar específico de trabajo podría variar a lo largo del día, y todos los días.

Además de la flexibilidad espacial, muchos espacios de coworking ofrecen flexibilidad temporal, permitiendo que los miembros tengan acceso 24/7 al espacio para que puedan trabajar a la hora que mejor se adapte a su horario. En estas comunidades, se espera que los horarios de trabajo sean variables, y que no haya presión de otros miembros para cumplir con una rutina regular de nueve a cinco.

shutterstock_30460933-fx2-1024x773

Fuente: fratela.com

Coworking puede reducir los costos a las empresas

El coworking (y en general, el trabajo a distancia) permite a las empresas ahorrar recursos, al no tener que pagar por oficinas cada vez más grandes o por utilidades (agua, luz, internet, teléfono) cada vez más caras. Por su parte, los trabajadores también economizan en ciertos aspetos como transporte y alimentación.

En el Perú ya se está comenzando a desarrollar el sistema de trabajo en base al coworking. Algunas empresas que ya ofrecen este servicio son: Comunal Coworking, Cowork Perú, o Hatari Coworking.

En esa línea, percibimos que la oficina de estilo antiguo se está desvaneciendo rápidamente. Ahora que la estructura del trabajo está cada vez menos ligada a un tiempo y lugar particular, el modelo inmobiliario corporativo tradicional de asignación de todos los empleados a un espacio fijo en un solo edificio o en un solo campus está volviéndose rápidamente obsoleto. La creciente demanda de los empleados por flexibilidad laboral, y la posibilidad tanto de un dividendo creativo como de ahorro de costes para las empresas, apunta a que los diversos tipos de soluciones de coworking prosperarán en los próximos años.

Posts Relacionados


Evolución: humanos cada vez más inteligentes y altos, pero no siempre más saludables
Reflexiones sobre el futuro de los ecosistemas tecnológicos
Algunas curiosidades de WhatsApp que usted probablemente no conozca