Empezar desde cero: el exCEO de Paypal resalta este tipo de innovación


Nov 12, 2014 mhernani Noticias

Fuente: Knowledge @ Wharton

Cuando el cofundador y exCEO de Paypal, Peter Thiel  ofreció un curso en la Universidad de Stanford para ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre su futuro, uno de los asistentes, Blake Masters, tomó notas de la clase y las subió a Internet, donde fueron leídas cientos de miles de veces.

Debido al éxito online del documento,  Thiel y Masters  decidieron reunirse recientemente para editar un libro con la información recopilada durante sus charlas en Stanford, al que llamaron   “De Cero a Uno”.

En esta publicación, el empresario se hace una pregunta fundamental: ¿qué sucede cuando se compite siempre alrededor de las personas que te rodean, alrededor de las personas que ya están haciendo algo que se considera valioso por otras personas?

thi22_101 (1)

Masters y Thiel han elaborado un documento que permitirá el reconocimiento de la necesidad de un cambio en nuestra interpretación de la competitividad y la innovación empresarial. Fuente de Foto: fortune.com

A ello Thiel responde: “A menudo se pierde de vista la construcción de cosas únicas, diferentes y verdaderamente valiosas. Siempre se piensa que un ganador es aquel que es mejor y más intenso en la competencia, sin embargo, el próximo Bill Gates no se iniciará en un sistema operativo; el próximo Larry Page no se iniciará en un motor de búsqueda; y el próximo Mark Zuckerberg no se iniciará una compañía de red social”.

“Si va a copiar estas personas, no está aprendiendo de ellos. Si usted está compitiendo en contra de estas personas, o piensa que está compitiendo con estas personas, en realidad está tratando de copiarlas, y de nuevo, no está aprendiendo de ellos”, explica.

Por otro lado, Thiel afirma que el emprendedor siempre debe buscar que la empresa sea un “monopolio dinámico”. “¿Quieres ofrecer algo que nadie más está ofreciendo y, por lo tanto, obtener márgenes de beneficio realmente saludables alrededor de su negocio? Entonces debes trabajar hacia la consolidación de un monopolio dinámico”.

121127_techceos_605

Estos tres innovadores no sólo adicionaron características nuevas a los buscadores, a las redes sociales y a los sistemas operativos respectivamente, sino que supieron explotar los recursos que estas plataformas ofrecían a favor de una mejor forma de satisfacer las necesidades de las personas. Fuente de Foto: www.politico.com

 “De Cero a Uno” nos explica en ese sentido que cuando se trata de una empresa dinámica como Apple, fundada alrededor de la construcción del primer teléfono inteligente, el éxito se mide por la novedad del producto y no por la atracción que pudiera generarse alrededor de la nueva versión de un producto antiguo. Y que siempre lo primero resulta mejor recompensado y más aceptado que lo segundo.

Si bien Gates, Page y Zuckerberg trabajaron sobre una base ya labrada por emprendedores no tan famosos, ellos lograron un avance considerable en cada uno de sus campos, revolucionándolos, y no sólo agregándoles características adicionales a algo ya establecido.  Sin embargo, el fanatismo alrededor de estos casos de “reciclaje y reempuje” de sistemas empresariales no explotados en todo su potencial, no se refleja en las tendencias empresariales hacia la creación o revolución de sistemas de innovación.

Al no entender la moraleja real detrás de estos casos, los emprededores no invierten sus esfuerzos en promover negocios desde cero, ni revolucionan sistemas ya existentes. Por el contrario se percibe una tendencia a generar volátiles necesidades en el mercado a partir de pequeñas diferencias respecto al producto ya establecido, diferencias que no reflejan un genuino valor competitivo que pueda mantener a una empresa en el tope de su capacidad productiva.

evolution_handy

Antes del Iphone, la evolución del teléfono celular sólo se había visto en pequeños detalles como el tamaño, el color e incluso el acceso a Internet. Sin embargo, la llegada de los teléfonos inteligentes permitió una mejor accesibilidad a los recursos en línea a través de las aplicaciones, y una forma de manejo táctil mucho más amigable al usuario que el sistema de botones. Fuente de Foto: lteacherstoolbox.blogspot.com

Posts Relacionados


Investigador Martín Hernani-Merino presente en el lanzamiento del libro Estratificación Socioeconómica y Consumo en el Brasil
10 personajes que realmente le dieron forma al mundo moderno
El desarrollo de la motivación como factor central de una cultura empresarial