Empresas y trabajadores tendrán hasta fin de año para ingresar al Sistema de Emisión Electrónica


Oct 27, 2014 mhernani Noticias

Los contribuyentes deberán emitir obligatoriamente facturas y boletas de venta electrónicas en todas sus actividades comerciales, de acuerdo a lo establecido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Asimismo, empresas y trabajadores tendrán que cumplir con el proceso de homologación de su sistema contable o iniciar la emisión electrónica de las facturas desde el portal de la Sunat dentro de los dos últimos meses del 2014.

Aquellas empresas que incumplan la norma podrían ser sancionadas con un cierre de establecimiento o multa que podría variar según el tamaño de la empresa, mientras que la sanción para independientes será del 25% de una UIT (S/. 950) o el cierre de su oficina profesional en la segunda oportunidad que se cometa la infracción.

65743

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) gracias a esta nueva medida, podrá fiscalizar a los contribuyentes sin ir a sus domicilios, hacer cruces de información de toda la contabilidad en el sistema, y hacerlo en tiempo real.

Beneficios del Sistema de Emisión Electrónica

Desde su implementación (en febrero del 2013) hasta setiembre de este año, los contribuyentes que optaron por el Sistema de Emisión Electrónica, han emitido más de 10 millones de facturas electrónicas y 75 millones de boletas de venta electrónicas, que tienen una serie de beneficios como el reemplazo del papel, facilidad de archivo y reducción de costos de distribución.

También se ha establecido que los contribuyentes informarán sobre los comprobantes de pago que deban imprimir en situaciones de contingencia, es decir, cuando no puedan emitirlos electrónicamente, a partir del 1 de abril del 2015, debiendo registrar los mismos en el sistema desarrollado por la Sunat.

Cabe precisar que sólo podrán utilizar los comprobantes impresos hasta marzo del 2015 siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos anteriores.

233749

La Sunat ha establecido una serie de disposiciones para facilitar el uso de los comprobantes de pago electrónicos, cuyos contribuyentes obligados a emitirlos pertenecen a diferentes sectores económicos y por lo tanto deben adaptar sus procesos contables al nuevo sistema de emisión.

¿Qué pasará con los recibos por honorarios?

Arturo Prado, funcionario de la Sunat, indicó que aquellos trabajadores independientes de renta de cuarta categoría emitirán recibos por honorarios de forma electrónica, siempre y cuando, presten servicios a entidades de la Administración Pública.

Asimismo, dijo que esta norma le permitirá la coexistencia de ambos tipos, tanto físico como electrónico, ya que podrá emitir de forma impresa con otras empresas que no sean del Estado.

“Lo único que tendrá que hacer es registrar en el sistema los recibos de forma electrónico. El libro de ingresos y gastos los ubicará y actualizará de manera automática”, agregó.

Para mayor información, los contribuyentes pueden visitar el módulo de Comprobantes de Pago Electrónicos (CPE) disponible en el portal de la Sunat (www.sunat.gob.pe), comunicarse con la Central de Consultas a los teléfonos 315-0730 ó 0-801-12-100 y visitar cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente ubicados en todo el Perú.

Fuente: Sunat

Foto: Gestión

Posts Relacionados


Propuesta de inversión publicitaria digital especializada con el Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM)
Nuevo régimen laboral juvenil o el polémico experimento económico del Gobierno
Los errores más comunes durante entrevistas, que impiden contratar a los mejores