¿En qué situación está la enseñanza de Ing. Agroindustrial, básica para diversificarnos?


Dec 16, 2016 mhernani Noticias

La ingeniería agroindustrial tiene como principal misión transformar los recursos agrícolas en productos con valor agregado y, de este modo, contribuir con el desarrollo y la innovación de la agricultura. En el Perú, se busca salir de la dependencia a la exportación de materias primas a través de la diversificación productiva, proceso en el cual la ingeniería agroindustrial tiene un rol importante, al propiciar el procesamiento de los innumerables productos provenientes de nuestra rica biodiversidad agrícola en bienes no tradicionales.

En ese sentido, es importante revisar cuál es la situación de esta carrera en nuestro país, tanto a nivel de la cantidad de universidades que desarrollen la ingeniería agroindustrial, como a nivel de costos y exigencia académica de las mismas. En una primera instancia, vemos que, en términos generales, existe una distribución homogénea de las pocas universidades (35) que ofrecen esta carrera a lo largo de las regiones del país, con algunas excepciones que describiremos a continuación.

Vemos que la distribución homogénea de 1 o 2 universidades que forman ingenieros agroindustriales en los diversos departamentos peruanos se rompe bajo dos circunstancias: en primer lugar, Lima y La Libertad presentan 5 y 4 instituciones respectivamente que enseñan esta carrera.

mapa1

La presencia de 4 universidades formadoras de ingenieros agroindustriales en La Libertad podría explicarse por el desarrollo del proyecto Chavimochic en esa región, el proyecto de irrigación que se realiza bajo el esquema de asociación público – privada más grande en el mundo, lo cual podría haber propiciado el surgimiento de la carrera de ingeniería agroindustrial en las universidades de La Libertad.

Asimismo resalta la ausencia de instituciones con esta carrera en departamentos como Arequipa, Huancavelica, Pasco y Loreto. Genera una especial preocupación el departamento de Loreto, uno de los más extensos del Perú, donde según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, se ubica una de las mayores superficies agropecuarias del país. En ese sentido, la falta de profesionales especializados en la ciencia agropecuaria formados en dicha región, con conocimiento de las características, problemáticas y oportunidades de la tierra loretana, impide que la potencialidad agroindustrial de Loreto se desarrolle.

En el siguiente cuadro veremos a las universidades más disputadas para la carrera de Ingeniería Agroindustrial en nuestro país, entre las que destacan la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima), con un 10% de ingresantes, la Universidad Privada de Tacna (Tacna), con un 21% y la Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga (Ayacucho), con 29%.

porcentajes

Fuente: Ponte en Carrera

costos

Fuente: Ponte en Carrera

Por su parte, las universidades con un menor costo por la carrera son instituciones públicas de Apurimac (Universidad Nacional José María Arguedas), Huánuco (Universidad Nacional Hermilio Valdizán) y Cajamarca (Universidad Nacional Autónoma de Chota), con un gasto de S/.40, S/.50 y S/.50 respectivamente por alumno para convertirse en ingenieros agroindustriales.

Esperemos que las reformas educativas sigan avanzando a pesar de las diferencias políticas, a favor del desarrollo de una mejor calidad para la educación universitaria en el Perú, especialmente para carreras tecnológicas como la ingeniería agroindustrial, fundamental para la diversificación económica de nuestro país en base a la gran cantidad de productos que brinda nuestra abundante biodiversidad, y que hoy no son aprovechados al máximo de su potencial.

Posts Relacionados


8 frases que te hacen ver menos experimentado de lo que realmente eres (y cómo evitarlas)
Concytec financia “Círculos de Investigación” y “Centros de Excelencia”
Gobierno necesita designar mayor porcentaje de PBI a la innovación