Entrevista a Graciela Rubina, Directora del IAB Perú sobre competitividad en el marketing digital


El Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM) entrevistó a la Directora del Interactive Advertisement Bureau con sede en Perú (IAB Perú), Graciela Rubina, quien resaltó la labor de su institución en la promoción de las bondades del marketing digital en nuestro país, a través de la organización de eventos denominados “Cafés Digitales”, en los que se difunden nuevas tendencias e innovaciones en el área por parte de especialistas de todas partes del mundo, de la publicación de estudios de Inversión en Publicidad on-line, y del trabajo hacia la calificación para el otorgamiento de certificaciones digitales a sus socios, entre otras herramientas que permitan el incremento de la inversión en publicidad on-line a nivel nacional.

¿Cuál es la labor de IAB Perú?

La labor del IAB Perú es apoyar y promover el crecimiento de la industria de la comunicación digital. Somos un grupo de mas de 100 empresas que se unen para trabajar por ese objetivo.  En esa línea, tenemos grupos de trabajo: Comité de Educación, Comité de Analítica y  Estudios,  Comité de Medios y próximamente Agencias, E commerce y Jurídico.

El IAB viene fortaleciendo sus canales de comunicación que permiten difundir toda información de valor que ayude en la dinamización del mercado. Nuestros socios son el motor de la industria peruana digital, tenemos a todas las empresas representativas que día a día trabajan, construyen e innovan.  Nuestro gremio es una plataforma de exposición para ellos, que a su vez son el corazón del conocimiento digital.

¿De qué forma la industria digital ayuda a desarrollar capacidades competitivas en el mercado profesional peruano?

Nuestra labor de evangelización es uno de los ejes de trabajo principales hoy por hoy aunque todavía hay mucho por hacer. Organizamos eventos denominados Cafés Digitales, orientados a brindar información sobre la utilidad de cada una de las herramientas digitales que hoy están disponibles. En ellos abordamos temas actuales y de vanguardia que les permitan a los profesionales y a las empresas tomar decisiones respecto a sus estrategias digitales.

Justamente este 13 de Agosto estamos organizando el Café Digital denominado “El valor de la Analítica Digital”, con el auspicio de la Universidad Esan.

En esa línea, nuestro Comité de Educación esboza los temas, la estructura, los casos representativos, etc, idóneos según el target del evento. Estamos trabajando hacia uno de los proyectos más importantes del IAB: la certificación digital. Los profesionales podrán tener acceso a esta certificación on line que ya ofrece el IAB de Estados Unidos, la cual, estamos seguros, brindará mayor confianza en el medio y ayudará a que la inversión crezca.

¿De qué manera IAB Perú contribuye a que el mercado de la publicidad y el marketing digital peruano sea más competitivo?

El IAB difunde conocimientos, estándares, casos de éxito e información de mercado. Todo eso  ayuda a la toma de decisiones dentro de la industria del marketing digital. Tenemos por ejemplo el Estudio de Inversión en Publicidad on line que difundimos hace 2 años en Perú, y que lo realiza PWC a nuestro encargo.  En este informe se brinda el monto de inversión anual, las industrias que más están invirtiendo, los formatos utilizados y los modelos de compra.   Este informe es muy valorado por los diferentes actores del ecosistema.

¿IAB Perú tiene competidores en su área?

El IAB  tiene hoy en Perú más de 100 socios entre Medios on line, Agencias de Medios, Agencias Digitales, Anunciantes, empresas de investigación de mercados, consultores, Centros de Estudios, entre otros actores de la industria.  No hay otro gremio referente local y a nivel mundial el Interactive Advertising Bureau  es el gremio referente de la industria digital.

Foto: www.jcmagazine.com

Posts Relacionados


¿Sabes cuál es el origen de tu comida?
4 claves para una campaña de “causa” efectiva
Inteligencia infantil: ¿Puede el consumo de pescado durante el embarazo potenciarla?