Entrevista a Jorge Mori, fundador de corresponsales.pe: “Necesitamos un Plan Marshall para la Universidad Pública”


Aug 10, 2015 mhernani Noticias

El Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM) dialogó con Jorge Mori, fundador de los principales medios digitales alrededor del ámbito universitario, corresponsales.pe y universidadcoherente.org, acerca de la situación de la Universidad peruana, y de los avances de la Nueva Ley Universitaria, reforma que busca repotenciar a la Universidad Pública y Privada a a través del mejoramiento de la normativa relacionada a la educación superior.

Dicha reforma se centró en el aumento de las exigencias de calidad académica en los requisitos para la docencia, en la imposición de la elaboración de una tesis obligatoria para la obtención del grado de Bachiller, en la formación de una entidad reguladora adscrita al Ministerio de Educación, y el aumento de la rigurosidad en el proceso de obtención de licencias para nuevas universidades, entre otros puntos.

“Creo que luego de aprobada la Ley Universitaria, se necesita un Plan Marshall para la universidad pública, porque creo que es una forma de graficar la urgencia de reconstruir la universidad pública a través de programas y proyectos ambiciosos desde el Estado. La Ley Universitaria en sí no responde a esa lógica del Plan Marshall: la norma es un paso necesario y urgente, pero no suficiente para reconstruir la universidad pública. El Plan Marshall universitario sería el siguiente paso urgente que tenemos que dar”, afirma el Consultor en Políticas de Educación Superior.

ollanta-ley-1

La Nueva Ley Universitaria fue promulgada por el Presidente Ollanta Humala el 08 de Julio de 2014. Fuente: www.agendapais.com

Mori nos refirió su labor como asesor del principal promotor de esta Ley, el Congresista Daniel Mora, la cual se centró en la difusión a nivel nacional de los beneficios de esta reforma, en el posicionamiento del nuevo órgano supervisor universitario, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), en la extirpación de los grupos “mafiosos” que controlan las universidades públicas e impiden su desarrollo a través de la permanencia de la ANR, y en el fortalecimiento de los grupos “sanos” dentro de estas instituciones.

Ante la pregunta referente a su opinión sobre el papel de la meritocracia en la elección de los representantes de la SUNEDU en base a su nivel de investigación, Mori precisó que “el nivel de investigación como criterio meritocrático para la elección de los representantes de la SUNEDU es un razonamiento válido, pero dados los objetivos inmediatos de la campaña de la Nueva Ley Universitaria, que es el posicionamiento de la SUNEDU frente a la ANR, se debe formar una coalición con todos los agentes participantes de esta campaña (profesionales mucho más presentables que la gente de la ANR), para afianzar las raíces de este nuevo órgano supervisor, y de esa manera luego pasar a ejecutar el criterio meritocrático en base a la investigación dentro de esta institución”.

Respecto a este punto, INSPERCOM defiende la posición de que desde su nacimiento, la SUNEDU debería manejar un criterio meritocrático en base a la investigación científica medida a través de publicaciones indexadas en el SCOPUS. Sin embargo, consideramos que se debe respetar la opinión del entrevistado, la cual es legítima y democrática, debido a 2 razones puntuales: (1) porque a pesar de no estar formalmente de acuerdo con nosotros mantiene la línea de generar un cambio positivo al sistema universitario, y (2) porque esta acción demuestra tolerancia por la pluralidad de pensamiento.

Posts Relacionados


La importancia de las citas en la investigación actual
Se vienen complejos desafíos económicos para el mundo (especialmente para Latinoamérica)
Todo lo que siempre quisiste saber sobre la felicidad pero nunca te atreviste a preguntar