Entrevista al científico Avid Román-Gonzales: primer peruano que podría ir a Marte


Jan 26, 2015 mhernani Noticias

Avid Román-Gonzáles sobresalió recientemente entre los círculos científicos nacionales debido a su participación en los entrenamientos para una de las tripulaciones que estaría viajando -ida y vuelta- al planeta Marte en unos quince años, simulación organizada por La Sociedad de Marte (The Mars Society), que tiene vínculos con agencias espaciales de todo el mundo. Durante su estadía en la estación del desierto de Utah, el peruano nacido en Cuzco, y doctor en ciencias espaciales, cumplió varias funciones determinantes para el buen desarrollo del viaje al planeta rojo.

Algunas de ellas fueron el cultivo de hortalizas en un invernadero bajo las diferentes condiciones extremas que se presentarían durante la misión de 500 días que incluye los 225 millones de kilómetros de viaje y aproximadamente 8 meses de estadía, así como la evaluación de los componentes electrónicos de algunos equipos sometidos a baja temperatura, radiación y humedad. Es así que Avid podría convertirse en el primer peruano en pisar suelo marciano, formando parte de un capítulo muy apasionante en la Historia de la exploración espacial.

Además de eso, nuestro compatriota nos sorprende actualmente con mayores avances, saltando de la investigación aeroespacial a la experimentación en biomedicina, a través del desarrollo de un sistema de comunicación para personas en estado vegetativo, con el apoyo conjunto de la Universidad Cayetano Heredia y el CONCYTEC.

avid1 (2)

Avid Román-Gonzáles en la Mars Desert Research Station (MDRS), una base científica donde profesionales de todo el mundo se entrenan para viajar a Marte en el futuro. Fuente de Foto: La República

Mediante la implementación de una Interfaz Cerebro-Computador (BCI) (entendida como la conexión física y funcional entre dos sistemas o dispositivos de cualquier tipo dando una comunicación entre distintos niveles) el trabajo de Román-Gonzáles lograría medir la actividad del cerebro a través de electrodos, capturando las señales electroencefalográficas, y procesándolas para identificar los diferentes patrones de pensamiento que puedan ser detectados (también es posible tener una etapa de retroalimentación que permita aprender y mejorar la comunicación).

En ese sentido, Avid representa para el Perú un símbolo de dedicación al trabajo, de pasión por el descubrimiento, de motivación para el desarrollo y de innegable inteligencia científica. Su calidad profesional es el verdadero modelo de hombre de ciencia, aquel que se encuentra al borde de los límites del presente, siempre a un paso de la línea del futuro. Hombre cuya sed de innovación debería tomarse como estandarte para despavilar a las anquilosadas instituciones gubernamentales que se encargan de determinar que en Perú se debe invertir sólo el 0.15% de su PBI en ciencia y tecnología.

Posts Relacionados


Si eres un Milenall, vales la mitad de lo que valían tus padres a tu edad
Generación Y: conoce las características laborales de los más jóvenes
Pregunta para el Ministerio de Educación: ¿Quién capacita a los capacitadores?