Entrevista al Dr. Paulo Antônio Zawislak sobre innovación y competitividad


May 29, 2016 mhernani Noticias

El Seminario Avanzado “Capacidad de innovación y organización de la industria”, organizado por el Instituto Peruano de Competitividad y financiado por CIENCIACTIVA, se desarrolló exitosamente durante los días 28 y 29 de Abril, contando con las exposiciones de destacados especialistas.

Este Seminario contribuyó a analizar las condiciones de la manufactura peruana, el estado de la base de conocimiento para innovar, las posibilidades de que exista diversificación productiva y las posibilidades de desarrollar capacidad de innovación. Asimismo, este evento logró generar reflexión acerca de los caminos que urgen abrirse para cambiar de una lógica basada en extracción de materias primas para una lógica basada en la agregación de valor.

Previamente a su ponencia, el Instituto Peruano de Competitividad entrevistó el Dr. Paulo Antônio Zawislak, quien venía a Lima a presentar el modelo conocido como: Capacidad de Innovación. Este modelo fue desarrollado en el Núcleo de Estudios en Innovación (NITEC), donde se investigó cómo el sector de manufactura brasileño innova.

Para comenzar, el Dr. Zawislak afirmó que para innovar las industrias deben desarrollar capacidad de innovación en función de su propio nivel tecnológico y el sector de actuación en el cual se encuentran. Además, acotó que cada empresa necesita desarrollar sus propias trayectorias de innovación.

En ese sentido, según sus investigaciones, el Estado debería enfocar sus programas de desarrollo empresarial en las PYMES de bajo nivel tecnológico, (1) trasladando sus capacidades productivas de prácticamente lo artesanal a sistemas mucho más tecnificados, (2) orientando sus actividades hacia la comercialización de productos con valor agregado en base a su denominación de origen y (3) capacitando al capital humano según los requerimientos específicos de dichos productos.

Finalmente nos brindó su punto de vista sobre la rezagada situación de las empresas latinoamericanas respecto a la innovación, y sobre cómo precisamente este factor (la innovación y nuestra capacidad para ponerla en práctica de manera exitosa de acuerdo a nuestros contextos particulares) es uno de los principales elementos que contribuiría al desarrollo que requiere nuestra región.

Posts Relacionados


Multinacional peruana AJEGROUP entra al selecto grupo de las 10 principales multilatinas
“El MINSA no convoca a los jefes de Bancos de Sangre para coordinar el desarrollo del sector”
Director de Fahrenheit DDB Digital, Jean Paul Goachet, sobre competitividad en el marketing online