Es necesario que las empresas comiencen a generar conocimiento científico


Sep 10, 2016 mhernani Noticias

El Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) es la institución encargada de promover la capacidad nacional de generación de conocimientos científicos y tecnológicos mediante la investigación e innovación; conocimientos que puedan ser incorporados a los bienes y servicios que el país debe producir, como parte del proceso de diversificación productiva que el Perú viene impulsando para mantener y repotenciar su economía.

Para ello, CONCYTEC coordina e integra programas y proyectos de instituciones públicas, académicas, empresariales y organizaciones sociales, articulando organismos y recursos del sector en función de los objetivos y políticas nacionales de desarrollo científico.

Debido a la importancia que tiene esta institución para el desarrollo científico de nuestro país, el Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM) entrevistó a la representante de la Sub Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica del CONCYTEC, Ursula Zavaleta Cuevas, para conocer las estrategias que maneja su sector en relación al factor “innovación”, fundamental para la generación de conocimiento y el avance no sólo tecnológico sino social y económico.

Para comenzar, Zavaleta destacó que los países necesitan instituciones como CONCYTEC para desarrollar su competitividad, tanto global como regional, a través de la generación de condiciones propicias para fomentar la investigación en el sector académico, vinculando el conocimiento obtenido con el sector empresarial.

De esa forma se lograrían productos y servicios nacionales con mayor valor agregado, que puedan ser atractivos para el mercado internacional, y que permitan que la brecha social y económica al interior del país se vaya cerrando. Sin embargo, la especialista apuntó que también es necesario que las empresas comiencen a generar conocimiento científico e innovador por sí mismas, ya que el nivel de investigación en el país no alcanza para lograr objetivos considerables, y se requiere un trabajo conjunto y multisectorial.

Finalmente destacó que en los últimos 5 años la ciencia, tecnología e innovación ha tomado impulso, ya que se reactivó el CONCYTEC al inyectarle recursos económicos para que lleve adelante sus proyectos. Respecto a sus expectativas en relación al impulso que le dará el gobierno entrante a esta entidad, resaltó que confía en que se sigan implementando los programas del Plan de Ciencia y Tecnología como una política de Estado, más allá de las coyunturas políticas.

Posts Relacionados


China promueve construcción de ferrocarril Perú-Brasil
¿Está cambiando la forma de visualizarse la economía mundial?…Entérate a través de nuestro site
¿Las empresas familiares son más innovadoras que otras empresas?