Estas son las 10 principales tecnologías emergentes de 2016


Jul 4, 2016 mhernani Noticias

Fuente: WEF

Una amplia gama de tecnologías de vanguardia, incluyendo baterías capaces de proporcionar energía a pueblos enteros, inteligencia artificial con “consciencia social” y una nueva generación de paneles solares, pronto podrían estar jugando un papel en la lucha contra los desafíos más apremiantes del mundo. ”La tecnología tiene un papel fundamental en el abordaje de cada uno de los principales desafíos que enfrenta la sociedad humana, sin embargo, también plantea riesgos económicos y sociales significativos. Al entrar en la cuarta revolución industrial, es vital que desarrollemos normas y protocolos comunes para asegurar que la tecnología sirva a la humanidad y contribuya a un futuro próspero y sostenible”, señaló Jeremy Jurgens, Jefe de Información e Interacción y Miembro del Comité Ejecutivo del Foro Economico Mundial.

El Top 10 de Tecnologías Emergentes 2016, publicado en colaboración con la revista Scientific American, destaca los avances tecnológicos que tienen el poder de mejorar la vida, transformar las industrias y salvaguardar el planeta. También proporciona una oportunidad para debatir los riesgos y preocupaciones sociales, económicas y ambientales que las tecnologías pueden plantear antes de difundirse masivamente.

En esa línea, las 10 tecnologías principales que componen la lista de este año son:

1. Nanosensores y el Internet de las Nano-cosas

Si bien se espera que con el Internet de las cosas se logren interconectar más de 30 mil millones de dispositivos en 2020, una de los temas más interesantes hoy en día trata sobre la posibilidad de desarrollar nanosensores capaces de circular en el cuerpo humano o de incorporarse a materiales de construcción. Una vez conectado, el Internet de las Nano-cosas podría tener un gran impacto en el futuro de la medicina, la arquitectura y la agricultura.

large_sO-EtLOPXzPu72jI8naJ_XdKthi6B5ZTp46wnPlfFVk

Fuente: WEF

2. Baterías de última generación

Uno de los mayores obstáculos que posee la energía renovable es equiparar la oferta y la demanda, pero los recientes avances en el almacenamiento de energía utilizando sodio, aluminio y baterías a base de zinc abren la posibilidad de proveer a pueblos enteros con energía limpia, constante y a precios razonables.

3. El dinero online

Mucho se ha hecho sobre el dinero electrónico, también llamado Bitcoin: con una inversión superior a los $1 mil millones en 2015, el impacto económico y social del potencial de esta nueva era de la moneda podría cambiar fundamentalmente la manera en que los mercados y los gobiernos funcionan.

4. Materiales 2D

El grafeno puede ser el más conocido material que posea el grosor de un solo átomo, pero de ninguna manera es el único. El desplome de los costes de producción hace que este tipo de materiales en 2D surja en una amplia gama de aplicaciones, desde filtros de aire y agua a nuevas generaciones de vestimenta y baterías.

5. Los vehículos autónomos

Puede que los vehículos de auto-conducción no estén aún totalmente legalizados en la mayoría de zonas geográficas, pero su potencial para salvar vidas, reducir la contaminación, impulsar las economías y mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de otros sectores de la sociedad, ha dado lugar a un rápido despliegue de desarrolladores automotrices que buscan la plena autonomía en conducción.

infografia_bitcoin_la_moneda_virtual_en_internet

Fuente: AFP

6. Órganos en chip

Modelos en miniatura de los órganos humanos – del tamaño de una memoria USB – podrían revolucionar el estudio médico, permitiendo a los investigadores ver comportamientos de diversos mecanismos biológicos en formas nunca antes posibles.

7. Células solares perovskita

Este nuevo material fotovoltaico ofrece tres mejoras con respecto a la célula solar de silicio clásico: es más fácil de hacer, se puede utilizar prácticamente en cualquier lugar y, hasta la fecha, es la fuente de energía más eficiente.

8. Abrir la Inteligencia Artificial a los Ecosistemas

Los avances en el procesamiento de algoritmos para representar el lenguaje natural y la conciencia social, junto con una disponibilidad de datos sin precedentes, pronto permitirá a los asistentes con inteligencia artificial ayudar con una amplia gama de tareas, desde hacer el seguimiento financiero y de salud de una persona, hasta asesorarla sobre su elección de vestuario.

large_k-fYtQ4tBND8PG07f9mL9ThbDWZCGGanLHQAKGgKmac

Fuente: WEF

9. La optogenética

El uso de la luz y el color para registrar la actividad de las neuronas en el cerebro ha sido objeto objeto de recientes debate, pero los últimos acontecimientos demuestran que la luz se puede enviar más profundamente en el tejido cerebral, algo que podría conducir a un mejor tratamiento para las personas con trastornos cerebrales.

10. Sistemas de Ingeniería Metabólica

Los avances en la biología sintética, la biología de sistemas y la ingeniería evolutiva permiten que se puedan fabricar mejor y más baratos productos químicos mediante el uso de plantas en lugar de combustibles fósiles.

Los expertos que elaboraron este listado buscan advertir a la población sobre las potencialidades de estos avances tecnológicos, cerrrando de ese modo la brecha de desconocimiento tanto para inversionistas, reguladores estatales y público en general, la cual en ocasiones frena el progreso innecesariamente.

Posts Relacionados


Entrevista a la Dra. Marta Tostes sobre publicación referente a la innovación en el agro peruano
10 personajes que realmente le dieron forma al mundo moderno
La importancia de las citas en la investigación actual