Estos 4 tipos de personalidad son más propensos a ser emprendedores de éxito


Mar 30, 2016 mhernani Noticias

Fuente: Business Insider

Si usted no está familiarizado con el Indicador Myers-Briggs (IMB), que mide cuatro pares de indicadores de personalidad: Introversión (I) frente a Extraversión (E); Realismo (R) frente a Fantasía (F); Pensamiento (P) frente a Sentimiento (S); y Juzgamiento (J) versus Tolerancia (T). Los 16 tipos están detallados en la página oficial de la Fundación Myers-Briggs, y se puede tomar una prueba en línea gratis aquí.

La investigación de Myers-Briggs revela que EFPT, ERPJ, EFPJ, FIPJ, y FSPJ son más propensos a tener mayores ingresos, así como a autoemplearse o a gestionar a más personas que otros tipos de personalidad. El análisis arrojó que estos “tipos” encarnan las siguientes 4 cualidades empresariales que todo emprendedor debería emular:

1. Son curiosos.

Los EFPJ suelen aburrirse con las tareas que ya han dominado, y buscan sin descanso nuevas habilidades, mientras que los EFPT están fuertemente motivados por la búsqueda del conocimiento. Gallup encontró que, de los cientos de comportamientos empresariales, la búsqueda del conocimiento era uno de los diez más importantes.

Los emprendedores poseen una inmensa curiosidad intelectual, pues les encanta aprender y buscar distintos puntos de vista. Esta curiosidad se llama el estado de “alerta empresarial“- lo que el economista Israel Kirzner define como “la capacidad de darse cuenta de una oportunidad que hasta ahora había sido pasada por alto”.

jpg

2. Son creativos.

Los EFPT son los más resistentes de todos los tipos a hacer las cosas de cierta manera sólo porque siempre se hicieron de esa manera antes. Algunos elementos fundamentales (no son los únicos) para que las personas sean creativas son:

- Imaginación: las personas deben saber distinguir entre lo imposible e improbable, y poder relacionar objetos con realidades.

- Crítica: Entendida como la capacidad de diferenciar los problemas reales (importantes y productivos) de los irrelevantes y triviales.

- Comprensión: Para poder criticar, aplicar o investigar, es necesario comprender, La comprensión implica descomponer los elementos de un problema para entenderlos en forma individual, y luego  reconstruirlos con coherencia produciendo nuevos elementos y generando creatividad.

3. Asumen la responsabilidad.

Los EFPT ven posibilidades en todas partes y motivan a toda la comunidad a colaborar en su visión. El psicoanalista Jonathan Alpert observa que “mientras que muchos se sienten impotentes cuando los tiempos se ponen difíciles, el emprendedor se ve en la situación y sabe que tiene cierto control sobre el resultado, que está en control de su destino”.

jpg (3)

4. Son decididos.

Los FSPJ trabajan hacia su meta de manera constante y sin distracciones, mientras que los ERPJ ponen en práctica las decisiones de forma rápida y sistemática. Aunque cada tipo tiene un método diferente, todos ellos toman sus propias decisiones y eligen sin remordimiento.

Un estudio de 2004 en EE.UU. encontró que mientras un emprendedor puede ser convencido más fácilmente de tomar diferentes direcciones, menos probable es que se enfoque y tenga éxito. Los emprendedores de éxito, por lo tanto, son menos propensos a ser cooperativos, empáticos o a estar preocupados por mantener relaciones armoniosas. Ellos dan prioridad a la productividad sobre los sentimientos.

“Naturalmente, los diplomas del empresario, su conocimiento del negocio, y habilidad desempeñan un papel importante” afirman Driessen y Zwart. Pero hay un factor aún más importante, afirman: la personalidad del empresario. “El éxito de una empresa se debe a muchos factores, pero su mayor determinante es el emprendedor mismo.”

Podríamos resignarnos diciendo que nuestros padres no son empresarios, que no nos dieron un MBA, o que no somos naturalmente creativos. O podemos tomar el asunto en nuestras propias manos: esta “voluntad de intentar” refleja por sí misma la curiosidad, creatividad, responsabilidad y capacidad de decisión necesarias para todo emprendimiento.

Posts Relacionados


Conoce a los líderes globales menores de 40 años del World Economic Forum 2015
Desmitificando al pisco: la realidad detrás del “éxito” del emblemático licor peruano
Diagnóstico de los parques tecnológicos en el Perú