Top 10 Tendencias para el mundo, en el 2015


Nov 14, 2014 mhernani Noticias

Fuente: World Economic Forum

En el próximo año nos enfrentaremos a una serie de diversos e importantes retos: la creciente desigualdad de los ingresos, el aumento de las tensiones geoestratégicas, el uso no sostenible de nuestros recursos naturales y, por supuesto, la crisis climática.

Cada año, el Foro Económico Mundial (FEM) identifica los problemas que creen tendrán el mayor impacto en el mundo en los próximos 12 a 18 meses. Las ideas resultantes son una previsión de las cuestiones sociales, económicas y políticas clave que residen en nuestro horizonte colectivo:

1. La profundización de la desigualdad de ingresos

2. El persistente crecimiento del desempleo

3. La falta de liderazgo

4. El aumento de la competencia geoestratégica

5. El debilitamiento de la democracia representativa

6. El aumento de la contaminación en el mundo en desarrollo

7. El aumento de la ocurrencia de fenómenos meteorológicos severos

8. La intensificación del nacionalismo

9. El aumento de estrés hídrico

10. El aumento de la importancia de la salud dentro de la planificación económica

RTROTIX1-628x330

La contaminación de las fuentes de agua así como la falta de voluntad política para redistribuir equitativamente los medios de producción y distribución de agua potable son factores que contribuirán inevitablemente a la grave crisis de agua que los expertos pronostican para los próximos años. Fuente de Foto: World Economic Forum

En la parte superior de la lista de este año está el empeoramiento de la desigualdad de ingresos. Mientras los acaudalados del mundo continúan acumulando riqueza a un ritmo récord, la clase media está luchando por mantenerse a flote. Hoy en día, el 1% de la población mundial gana una cuarta parte del ingreso total de los Estados Unidos.

En los últimos 25 años, el ingreso promedio del 0,1% arriba de la cadena económica ha crecido 20 veces en comparación con el del ciudadano medio. El año pasado, esta tendencia ocupó el segundo lugar en la lista del FEM; este año, se eleva a la cima.

Las preocupaciones respecto al desempleo, otro tema recurrente desde el informe anterior, se ha elevado a la segunda posición – esta vez en la forma de “crecimiento sin empleo persistente”, ya que nuestras economías pueden estar creciendo, pero el número de puestos de trabajo disponibles no puede seguir el ritmo.

People wait in line at a government empl

El aumento exponencial del desempleo en varios países occidentales fue un fuerte flagelo en 2014, y representa una situación que, para 2015, deberá situarse en la sala de “cuidados intensivos” del mundo. Fuente de Foto: www.elespectador.com

Para muchos, la situación es grave, y la insatisfacción popular respecto a la respuesta gubernamental se refleja en dos tendencias posteriores – “La falta de liderazgo” y “El debilitamiento de la democracia representativa”, las cuales sugieren una desconexión preocupante entre el público y las autoridades que los gobiernan.

El tercer lugar en la lista lo ocupa el aumento de las preocupaciones en seguridad a nivel mundial. Las tensiones geopolíticas como la violencia en Gaza, la intervención de Rusia en Ucrania y el surgimiento de Estado islámico han dominado los titulares durante gran parte de 2014.

militantes-estado-islamico

El Estado islámico es una organización terrorista que busca mantener su soberanía sobre amplios territorios del Medio Oriente y promover una interpretación radical de la fe musulmana. Fuente de Foto: www.infobae.com

Sin embargo, los esfuerzos de cooperación internacional dedicados a desactivar estos conflictos parecen estar relacionados con tendencias como ‘el aumento de la competencia geoestratégica’ y ‘la intensificación del nacionalismo’, las cuales seguramente continuarán en el centro de las preocupaciones mundiales en los próximos 18 meses.

Este año, dos temas principales dominan esta lista: el económico y el ambiental. Estas dos áreas de atención están inextricablemente unidas. La prosperidad económica a largo plazo depende de la sostenibilidad ambiental. Hoy en día, vemos las consecuencias del pensamiento económico a corto plazo y el uso imprudente de los recursos de nuestro planeta.

Disputas por el agua entre naciones vecinas, eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes y poderosos, provocados por el sobrecalentamiento de nuestro clima, una crisis de la deforestación global en curso, una acidificación rápida del océano, erosionando la tierra vegetal y la capacidad agrícola, y un alarmante crisis de la biodiversidad sin parangón en la historia moderna son algunas de las consecuencias de este tipo de prácticas irresponsables.

deforestacion

Los proyectos para incentivar el descenso paulatino del consumo de madera, así como las políticas de reforestación y de designación de áreas de bien delimitadas de explotación son importantes para no depredar el medio ambiente. Fuente de Foto: cambia.pe

Ahora, más que nunca antes, las preocupaciones ambientales están llegando a la vanguardia de nuestro diálogo global. Nos encontramos en un punto de bifurcación en nuestro camino como seres humanos: un período de decisión que determinará la salud y la viabilidad de nuestra civilización en las próximas décadas.

En 2015, las naciones del mundo se reunirán en París para negociar el próximo acuerdo sobre el clima global. El desafío no podría ser mayor, pero aún existe esperanza. Los problemas que debemos afrontar están creciendo en escala y expandiéndose en alcance, pero deben ser enfrentados con fortaleza y con un espíritu de colaboración cooperativa.

Posts Relacionados


¡Innóvate Perú! Nunca fue tan fácil innovar en nuestro país
China en Latinoamérica: cómo domar al Dragón Rojo
Humala contribuye a la promoción del Perú en Nueva York: ¿cómo nos ven los inversionistas actualmente?