Evolución: humanos cada vez más inteligentes y altos, pero no siempre más saludables


Jul 6, 2015 mhernani Noticias

Fuente: El País

La antigua teoría de la evolución mediante selección natural de Charles Darwin sigue dando nuevas luces sobre el desarrollo del ser humano, el cual, desde los primeros homínidos hasta nuestros días, ha venido experimentado un proceso permanente de cambios donde la preservación de los individuos genéticamente más fuertes ha sido clave.

Hoy en día estas transformaciones siguen vigentes, pues según un estudio publicado en la revista Nature, que utilizó 100 encuestas realizadas en todo el mundo, recogiendo datos de más de 350.000 personas, la evolución, a través de la diversidad genética, está volviendo a los humanos más altos e inteligentes que sus antepasados, pero no necesariamente más saludables.

Los resultados indicaron que la diversidad genética, la cual aumenta cuanto más distante es el parentesco entre los padres, se relaciona con una mayor altura y una mayor capacidad cognitiva. Los investigadores estimaron que los hijos de primos hermanos miden 1,2 cm menos y muestran poseer diez meses menos de educación que la media (este último dato podría interpretarse de dos formas. La primera: dos personas de mayor y menor diversidad genética, con el mismo tiempo y nivel de exigencia de estudios, poseen un rendimimiento cognoscitivo cuya diferencia entre sí equivaldría al rendimiento entre dos personas con la misma diversidad genética, con el mismo nivel de exigencia de estudios, pero con un tiempo de estudio distinto, que difiere en 10 meses. La segunda: personas con una mayor diversidad genética tienden a educarse diez meses más que las personas con una menor diversidad genética).

fasciculo1

Peter Joshi, del Instituto Usher de la Universidad de Edimburgo, explica: “Nuestra investigación responde a las preguntas planteadas por Darwin en cuanto a los beneficios de la diversidad genética. Nuestro próximo paso será afinar en las partes específicas del genoma que más se benefician de la diversidad “. Fuente de Foto: www.urosario.edu.co

Sin embargo, el análisis, que también señaló cierta ventaja de la diversidad genética en el funcionamiento de los pulmones, no encontró, a diferencia de otros estudios anteriores de menor extensión, el mismo vínculo con otros rasgos tales como los niveles de colesterol o la presión arterial, que tienen gran influencia en enfermedades graves como las cardiovasculares y la diabetes. Estos hallazgos contradicen otros anteriores que sugerían que un parentesco estrechamente relacionado aumenta la probabilidad de que una persona sufra gran cantidad de enfermedades.

El estudio realizado por la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) observó efectos similares en las personas de cuatro continentes, lo que sugiere que la estatura e inteligencia pasaron por una presión selectiva durante la evolución humana, mientras que otros factores de riesgo relacionados con algunas enfermedades, no.

Esta información confirma la ilegitimidad de los “mitos” alrededor de las deficiencias genéticas en relación a enfermedades que supuestamente produciría la reproducción entre individuos relacionados por parentesco, pero nos obliga a considerar racionalmente la consumación de este tipo de uniones, ya que podría traer consecuencias negativas para la capacidad competitiva de nuestros hijos, especialmente en el plano del desarrollo cognitivo.

Posts Relacionados


“Revolución Capitalista Peruana” impresiona en Londres
Gestión de la Investigación: Entrevista al Mg. Carlos Chávez, Director de Gestión de Investigación de la PUCP
Guía de supervivencia empresarial: cómo evitar la extinción de tu negocio