Feria del Emprendedor 2014, dirigida al 80% de mypes nacionales que no se capacitan


Oct 14, 2014 mhernani Noticias

El empresario peruano tiene uno de los niveles de emprendimiento más altos en el mundo, pero el acceso a capacitación en el segmento PYME es muy bajo, entre el 15% y 20%, señala la Corporación Financiera de Desarrollo  (COFIDE)

Según esta entidad, más del 80% de las micro y pequeñas empresas peruanas desarrollan su actividad de modo intuitivo y carecen de los elementos necesarios para ser competitivas en un mercado globalizado como el que enfrenta el país.

“Esto genera una gran brecha porque, actualmente, por lo que el mundo paga más es por productos con un factor de innovación y el peruano promedio de la micro y pequeña empresa no ha llegado a conceptualizar cómo calzar esos elementos dentro de su modelo de negocio”, afirma Luis Terrones, gerente de Desarrollo de COFIDE.

Somos-Empresa-Feria-del-Emprendedor-COFIDE-1-620x400

COFIDE complementa la labor del sector financiero privado, en actividades como el financiamiento del mediano y largo plazo y del sector exportador y de la micro y pequeña empresa a través de la canalización de recursos.

COYUNTURA PARA EL DESARROLLO MYPE

En los próximos años las MYPES tendrán un entorno favorable para su desarrollo en base a dos factores clave: el Plan de Diversificación Productiva y la Alianza del Pacífico.

En primer lugar, el Plan de Diversificación Productiva busca mejorar la productividad y eficiencia de las MYPES para integrarlas a los grandes sectores trenes que comienzan a jalar la producción.

“Entiendo que antes de que cierre el año van a comenzar a surgir propuestas específicas para que el sector de micro y pequeña empresa se enganche a sectores como minería, agroindustria, confecciones y pesquería, lo que estimulará la oferta y demanda de los productos clásicos del sector MYPE”, explica Terrores.

En segundo lugar, el otro factor importante es la participación peruana dentro de la Alianza del Pacífico, que abre un mercado de más de 200 millones de personas, en el que empresarios peruanos deberán competir con sus pares extranjeros en la Alianza (Chile, México y Colombia), quienes, según el gerente de Desarrollo de COFIDE, “nos llevan la delantera en la ejecución de esfuerzos activos a favor del desarrollo de sus industrias”.

En ese sentido es fundamental que los empresarios del sector estén preparados para asumir retos, ya que de lo contrario desaprovecharán la coyuntura.

portada

En un contexto de inserción a mercados globalizados, como el generado por la Alianza del Pacífico, empresarios peruanos deben potenciar sus capacidades de innovación y creatividad.

FERIA DEL EMPRENDEDOR 2014

Es así que, con el objetivo de asesorar a empresarios del sector MYPE, COFIDE presentará la Feria del Emprendedor 2014, en la que enfatizará actividades para generar redes e intercambio de experiencias con expertos internacionales.

El evento incluirá el desarrollo de una Clínica de Negocios, donde se podrá recibir asesoría gratuita en consultorios especializados en Tributación, Plan de Negocios, Marketing, Costos, Diseño e Imagen Empresarial y Marketing Digital.

La Feria del Emprendedor 2014 se realizará del 16 al 19 de octubre en el Centro de Convenciones Plaza San Miguel entre las 11:00 am y las 9:00 pm. El ingreso es libre. Conoce el programa del evento en este enlace

Fuente: Gestión

Foto: http://feriadelemprendedor.pe/

Posts Relacionados


Evolución: humanos cada vez más inteligentes y altos, pero no siempre más saludables
Científicos en fuga: ¿cómo atraer de vuelta al investigador peruano en el extranjero?
‘Barreras burocráticas desalientan inversión y generan corrupción’