Gestión de la Investigación: Entrevista al Mg. Carlos Chávez, Director de Gestión de Investigación de la PUCP


Dec 9, 2014 mhernani Noticias

A propósito de la entrevista al Dr. Juan Arroyo, Presidente del Concejo de Transferencia e Innovación de la UNMSM, el Instituto Peruano de Competitividad decidió entablar diálogo con el Mg. Carlos Chávez, Director de la Dirección de Gestión de Investigación de la PUCP, para comparar y converger las distintas versiones de los representantes de los organismos encargados de la supervisión de la investigación universitaria en dos de las más importantes universidades de nuestro país.

Chávez resaltó la importancia de crear rankings regionales de universidades del mismo nivel, con el objetivo de mantener puntos de referencia similares entre las universidades comparadas (“comparar lo comparable”, según sus palabras), pues si se tratara de enfrentar instituciones, por ejemplo, peruanas y estadounidenses, habría que considerar demasiadas variables que podrían estar en una, y faltar en la otra. En una primera instancia, según su versión, no existirían universidades peruanas que a nivel estructural se dediquen exclusivamente a la investigación (cuando sí las hay, por ejemplo, en Estados Unidos), sino que el aspecto formativo resultaría lo primordial dentro de su constitución.

En ese sentido, resultaría insostenible comparar una universidad de investigación y una universidad que no lo fuera, sin embargo esta visión no toma en cuenta que la competencia entre individuos o instituciones con diferentes niveles respecto a determinada habilidad tiene la facultad de potenciar las capacidades del de menor nivel, al enfrentar grandes retos, y no sólo desafíos dentro de su propia categoría.

Por otro lado, el Director de la Dirección de Gestión de Investigación de la PUCP destacó el proceso de transparentado de CVs de profesores que las universidades peruanas están iniciando, propiciado por el CONCYTEC, apuntando que, lamentablemente, muchos docentes aún no han accedido a esta base de datos por desconocimiento o dejadez, a pesar que la herramienta es totalmente gratuita, y que contribuye a la formación de una red de contactos y de conocimientos entre los diversos especialistas a nivel nacional e internacional.

Posts Relacionados


Toda tu empresa debe ser distintiva, no sólo tus productos
Ricardo Hausmann sobre las narrativas políticas cambiantes en América Latina
Feria del Emprendedor 2014, dirigida al 80% de mypes nacionales que no se capacitan