Gobierno alista más medidas para promover la inversión


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adelantó que el Gobierno implementará más medidas en el futuro para que el país sea mucho más asequible a la inversión privada y no descartó una revisión más exhaustiva del esquema tributario en el país.

“Además de las medidas anunciadas por el Presidente de la República vendrán otras medidas para lograr que, progresivamente, el Estado sea más atractivo, pues la idea es que una empresa no sienta que operar en el país le es muy oneroso“, señaló el titular del MEF, Luis Miguel Castilla.

Agregó además que no descartan “una revisión más exhaustiva del esquema tributario y otras regulaciones para que no constituyan un cuello de botella a la formalización”, y anotó que hay un conjunto amplio de medidas tributarias adicionales, “algunas para perfeccionar el régimen de reintegro tributario del IGV aplicables a proyectos de inversión, lo que incluye la ampliación a diez años del plazo al reintegro en régimen de devolución y que facilita la obtención de este beneficio”.

En relación a las medidas que se han tomado para reactivar la economía, precisó que algunas de estas fueron aprobadas mediante decretos de urgencia que se publicaron en la víspera, pero también se presentó un proyecto de ley con diversas propuestas adicionales que buscan facilitar y promover la inversión privada.

Además de las medidas anunciadas, el ministro destacó el proyecto de ley enviado al Congreso de la República, que propone que ciertas actividades que no generan rentas, por ejemplo aquellas que están en etapa pre operativa, estén inafectas del pago del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN).

También añadió que se eliminará el doble efecto económico del IGV en los casos en que se utilizan servicios prestados por no domiciliados (para actividades de construcción), y que “se están automatizando todos los servicios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), usando más gobierno electrónico para facilitar y reducir los costos de transacción de las empresas y los contribuyentes”.

Por otro lado, resaltó que para lograr una mayor participación del sector privado en el desarrollo de obras públicas, se incorporará a las entidades del Gobierno Nacional dentro de los alcances del mecanismo de Obras por Impuesto (OxI).

“Se impulsará la ejecución de proyectos de inversión pública en materia de salud, educación, agricultura y riego, orden público y seguridad. Este esquema sólo estaba circunscrito a los gobiernos locales y regionales que tenían fuente de canon”, dijo.

Finalmente, Castilla recordó que el Gobierno ha tomado la decisión de modernizar las empresas públicas del sector energía. “Para tal efecto, se abrirá el accionariado a la participación privada, a través de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), comenzando con un mínimo de 20% hasta llegar a un 49% de accionariado, y esta incorporación de capital privado permitirá el desarrollo de proyectos de inversión sin demandar recursos públicos”, explicó.

Fuente: El Comercio

Foto: Gestión

Posts Relacionados


7 frases que un jefe líder nunca pronuncia
“Los mercados, como atractivo turístico, son lugares a los que se debe poner particular atención”
Cómo desarrollar empleados que piensen por sí mismos