Gobierno brasileño anuncia más de 100 mil becas de estudio en la segunda etapa del programa “Ciencia sin Fronteras”


La segunda fase del programa de Ciencia sin Fronteras tendrá más de 100 mil becas a partir de 2015. El anuncio fue realizado el miércoles 25 de Junio por la presidenta Dilma Rousseff, en un acto celebrado en el Palacio Presidencial.

Según la Presidenta Dilma, “los becarios de Ciencia sin Fronteras, luego de retornar a Brasil, estimularán el desarrollo de la innovación en la Universidad brasileña, promoverán el interés en las ciencias exactas y difundirán la aplicación de la tecnología en todas las áreas”, dijo.

Entre las novedades de esta nueva etapa está la priorización de la asignación de becas a los ganadores de Juegos Olímpicos en Matemáticas,  Física y  Química de escuelas públicas; la priorización de las becas de postgrado para alumnos de pregrado que obtengan grado de excelencia en investigación en las áreas del programa; y el lanzamiento de programas específicos que involucran ex alumnos del programa.

Según el Ministro de Educación Henrique Paim, presente en la ceremonia, Ciencia sin Fronteras también alienta la llegada de investigadores y científicos extranjeros a Brasil. Paim subrayó que esta interacción permite reflexionar sobre la necesidad de reforzar la parte práctica de la formación a nivel de pregrado y postgrado. “Tenemos que revisar la educación superior junto con las empresas a través de pasantías,” dijo.

Equilibrio

Lanzado en diciembre de 2011, Ciencia sin Fronteras ha concedido hasta junio de este año 83.184 bolsas de las 101.000 previstas. El objetivo del programa es promover la consolidación, expansión e internacionalización de la ciencia y la tecnología, la innovación y la competitividad a través del intercambio de estudiantes brasileños. El último conjunto de convocatorias públicas se dará a conocer en los próximos meses.

Los cinco países que recibieron más estudiantes brasileños fueron Estados Unidos (32%), Reino Unido (11%), Canadá (8%), Francia (8%) y Alemania (7%).

El área de ingeniería y otras áreas de la tecnología tienen el mayor número de becarios en el programa, con 52%. La rama que abarca la biología, las ciencias biomédicas y de la salud global, el 18% de las concesiones; Ciencias exactas y de la tierra, 8%; computación e informática, 6%; producción agrícola sostenible, 4%; siguiendo con las ciencias de producción farmacéutica y biotecnología, con 2% cada uno. Finalmente, la biodiversidad, bioprospección y las energías renovables participan con el 1% de las bolsas de Ciencia sin Fronteras.

La experiencia de la primera fase dio lugar a otras iniciativas, como el programa de Inglés Sin Fronteras, que ofrece cursos gratis en línea y en el aula para satisfacer la necesidad de una segunda lengua.

Fuente y Foto: cienciasemfronteiras.gov.br

Posts Relacionados


¿Nos esmeramos en utilizar servicios formales? Caso: Sistema Integrado de Transporte vs transporte informal
¿Eres un estudiante osado? Entonces, esta información es para ti
¿Es factible el trabajo a distancia en organizaciones peruanas?: La flexibilidad laboral se extiende en todo el mundo