Gobierno necesita designar mayor porcentaje de PBI a la innovación


Un informe sobre la “Situación de los derechos de propiedad intelectual en Perú”, de la revista The Economist revela que los montos de inversión en innovación y desarrollo (I&D) en nuestro pais han mejorado en la última década, pero los avances en este sector son insuficientes en comparación a otros países de la región.

Según el documento, “el gobierno ha aumentado el financiamiento para la innovación, pero la inversión en I&D como porcentaje del PBI se ha mantenido en un 0.15% desde 2004, cuando la media regional es de 0.17%”.

Además del bajo nivel de inversión en I&D en el Perú, los académicos citan la falta de investigación sobre el entorno de innovación del país, lo que podría ayudar a identificar acciones para estimular el aumento de la inversión.

thinking-out-of-the-box

Al respecto, Fidel La Riva, experto en análisis de mercados,  no cree que los actuales momentos de desaceleración económica deban ser excusa para relajar los hombros cuando se trata de invertir en innovación. “De hecho, no hay mejor momento para hacerlo, porque, luego que la coyuntura desfavorable pase, si una empresa ha descuidado el vínculo con el cliente, le tomará mucho más tiempo y dinero recuperarlo”, afirma.

En ese sentido, el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT), en uno de los contados intentos estatales de promover la innovación, actualmente viene difundiendo la segunda convocatoria para otorgar becas a investigadores peruanos residentes en el extranjero para que se reincorporen al país, con un financiamiento total máximo por beca de US $150 mil.

Las investigaciones deberán estar enmarcadas en las siguientes áreas de investigación: Biotecnología, Ciencia de los Materiales, Ciencias y Tecnología del ambiente, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Química Pura, Física, Biología y Matemática, y tendrán hasta el 30 de setiembre para ser presentadas al FINCyT.

Fuente: Gestión/RPP

Foto: www.uninorte.edu.co

Posts Relacionados


Internet en todas las cosas: el futuro está en la interconectividad online
Perú cae en ranking de competitividad mundial por segundo año consecutivo
Generación Y: conoce las características laborales de los más jóvenes