Guía de becas para peruan@s: todo lo que debes saber para estudiar becad@ en el extranjero


Nov 11, 2015 mhernani Noticias

Las becas son herramientas extraordinarias no sólo para premiar a la excelencia académica, sino también para brindar acceso a educación de buena calidad a aquellas personas que por razones económicas no podrían hacerlo, logrando de esa manera una auténtica inclusión social y el progresivo desarrollo del país.

En el Perú existen múltiples opciones para acceder a una beca dentro de diversos campos de estudio. En esta oportunidad, brindaremos información sobre los principales programas de becas a nivel de postgrado en nuestro país, con el objetivo de que usted pueda descubrir la subvención que mejor se adecúe a sus aptitudes.

CIENCIACTIVA

Comencemos este listado con una importante institución pública dedicada a la difusión de subvenciones académicas: CIENCIACTIVA, la cual actualmente viene promoviendo, entre otras convocatorias, la opción de acceder a becas de doctorado en las mejores universidades del Reino Unido, en rubros como “Agricultura y Biotecnología”, “Ciudades Sostenibles y Urbanización” o “Geología y geopeligros”.

El objetivo de este programa es incrementar la cantidad de recursos humanos para las actividades de investigación y desarrollo a través de la formación de investigadores en ciencias e ingeniería en las universidades del Reino Unido que estén consideradas dentro de las mejores universidades del mundo. Además, las personas interesadas deberán acreditar, hasta el 28 de Diciembre, haber culminado sus estudios de pregrado en una universidad peruana, y haber sido aceptados de manera definitiva o condicional al programa de doctorado, o estar cursándolo.

Becas_Doctorado-01_opt

Fuente: Cienciactiva

FULBRIGHT

Esta organización internacional brinda alternativas interesantes para postular a becas de estudio en universidades de los Estados Unidos. Los candidatos deben demostrar excelencia académica y potencial para contribuir al desarrollo del país y al buen entendimiento entre el Perú y los Estados Unidos. Las becas financian parcialmente los estudios de Maestría, proporcionando un estipendio mensual para gastos de manutención y seguro médico hasta por un máximo de dos años académicos.

Se aceptan solicitudes en todos los campos excepto: Medicina, Odontología, Enfermería, Psicología Clínica ni MBA. Los postulantes, quienes podrán acceder a la convocatoria hasta enero de 2016, no deben tener doble nacionalidad EE.UU./Perú ni visa de residencia en los Estados Unidos. Asimismo, deben poseer excelentes antecedentes académicos (certificado de tercio superior emitido por la universidad), y dos años de experiencia profesional después de recibir el grado universitario. Cabe resaltar que todos los becarios asumen el compromiso de retornar al Perú después de concluir los estudios.

fullbright

Fuente: Fulbright

PRONABEC

Esta institución, principal organismo otorgador de becas en el país, ofrece aproximadamente 700 becas donadas por instituciones educativas superiores nacionales e internacionales bajo el sello de responsabilidad social, con el objetivo de fortalecer el capital humano y atender las necesidades de acceso, permanencia y culminación a diversas modalidades de educación técnico productivo, superior tecnológico y universitario de la población más necesitada.

Actualmente PRONABEC ya tiene todas las convocatorias cerradas para el 2015. Sin embargo, queremos presentarles un ejemplo del tipo de convocatoria que ofrece la institución, en relación a las características de la becas y a los requisitos exigidos. En ese sentido, vemos que la beca ALEPRONA, un programa académico entre Perú y Alemania, ofrece a los mejores exponentes de casi todas las carreras de la currícula nacional la opción de realizar estudios de Maestría y Doctorado en instituciones de educación superior alemanas ubicadas entre las 400 primeras de los Rakings QS World University Rankings.

Entre los requisitos se exige pertener al tercio superior en todos los años de estudio de pregrado o postgrado (si se postula a un doctorado), así como haber adquirido después de la obtención del grado de bachiller un mínimo de 6 meses de experiencia laboral que sea relacionada a la especialidad, especialmente en el ámbito de la investigación académica y la docencia, sin tomar en cuenta los altos estándares en manejo de idiomas.

Con esta guía de becas, podrás comenzar a pensar en la excelente opción de realizar estudios de postgrado en el extranjero, aumentando de esa manera tus posibilidades para obtener mejores trabajos o mejores proyectos de investigación. Asimismo, podrás mejorar tu nivel de desempeño en relación a los idiomas extranjeros, explorando al mismo tiempo nuevas culturas y conociendo a nuevas personas.

Posts Relacionados


Cuando pienses en volver, ¡no vuelvas!
¿Logrará América Latina alcanzar las proyecciones positivas del Banco Mundial?
Cómo se construye una compañía a distancia