Humala promulga Ley Universitaria


“La nueva Ley Universitaria es un paso fundamental para iniciar el camino hacia la calidad de la educación superior”, afirmó el presidente Ollanta Humala, al promulgar esta reforma en el Congreso.

Señaló que si bien el Perú es un país líder en crecimiento económico, no ocurre lo mismo en materia educativa, debido a que las universidades “no califican” ni figuran en los rankings internacionales.

“El Perú no solo se sostendrá vendiendo minerales. Necesitamos depender más de la capacitación, de la inteligencia, de la innovación que pueden dar las futuras generaciones”, puntualizó.

Humala reseñó además que la educación en el país ha sido tradicionalmente un instrumento de exclusión y de división, porque no todos tenían acceso a ella; en cambio hoy –anotó– se han abierto las puertas de las universidades a miles de jóvenes, pero muchos de ellos acceden a un “mal producto”, después de que en la década de 1990 se permitiera la inversión privada en las universidades.

Manifestó que esta norma le da transparencia al manejo de la enseñanza universitaria, porque no solo permitirá fiscalizar la forma en que se utilizan los recursos, sino también pondrá en evidencia las buenas prácticas en la administración de esos fondos.

“De junio de 2004 a junio de 2014 las universidades del Cusco recibieron más de 600 millones de nuevos soles. ¿Qué se ha hecho y cuánta plata más han recibido otras universidades producto del canon minero, gasífero, etcétera?”, se preguntó a manera de ejemplo.

El Mandatario consideró necesario romper aquellos “viejos esquemas y argollas”, por los cuales un rector puede llegar a ganar un millón de nuevos soles al año o emplear los fondos universitarios como “caja chica” de algunas agrupaciones políticas.

 “En 90 días, a más tardar, la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) estará habilitada para empezar a ejercer las funciones establecidas en la nueva Ley Universitaria”, dijo al respecto el ministro de Educación Jaime Saavedra.

Asimismo, el titular de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora (PP), señaló que “el rechazo de la norma por parte de esta entidad se debe a que los nuevos parámetros fijados por la ley son más exigentes para alumnos y docentes”.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Por su parte, la Asamblea Nacional de Rectores, mediante un comunicado oficial, arremetió contra el jefe del Estado por haber promulgado esta norma.

“Él ha perpetrado un acto flagrantemente violatorio de la Constitución Política del Perú dando validez a una norma  jurídica que avasalla no sólo la autonomía de las universidades públicas y privadas del país, sino también la libertad de cátedra y los emprendimientos que han permitido la existencia de estas casas de estudio”, indica.

El gremio de rectores a nivel nacional menciona que la Superintendencia Nacional e Educación Superior Universitaria “estará bajo el mando del Poder Ejecutivo y sus decisiones arbitrarias”.

Asimismo, confirman su intención de luchar en fueros nacionales e internacionales por la derogatoria de la referida norma. ”El único propósito de esta norma aberrante es agenciarle al gobierno de turno el control político de las instituciones educativas”, continúan.

Finalmente, el ente hizo un llamado a la comunidad universitaria y a la ciudadanía para pronunciarse contra este paso incorrecto y abusivo de Humala”.

Fuente: El Peruano/El Comercio

Foto: El Peruano

Posts Relacionados


2016: ¿El año en que la institucionalidad comenzará a instalarse en nuestras instituciones?
Toda tu empresa debe ser distintiva, no sólo tus productos
Según el prof. Hausmann, de Harvard, debemos dejar de ser un país “minerocéntrico”