Importancia de las carreras técnicas, entrevista a Narciso Armestár, Director Académico de Tecsup


Jun 22, 2015 mhernani Noticias

output_ChOrqx

El Perú enfrenta un problema a nivel industrial, que es el paradójico desfase entre la gran demanda de trabajadores técnicos calificados en nuestro país y la baja oferta de profesionales poco calificados egresados de institutos: en el medio local existe gran cantidad de instituciones educativas, pero muy pocas alcanzan altos estándares de enseñanza para la adecuada formación de técnicos y profesionales

Ante esta problemática, el Director Académico del instituto tecnológico TECSUP, Narciso Arméstar, conversó con el Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM), señalando que su organización pone énfasis en la creación de una malla curricular proveniente directamente de las exigencias del mercado, en base a la vinculación de esta institución con diversas empresas dentro de los variados sectores de la industria nacional.

Esto es posible mediante las capacitaciones que TECSUP constantemente ofrece a estas organizaciones, así como a través de sus convenios comerciales para la adquisición de tecnología del más alto nivel con la cual sus estudiantes realizan el trabajo práctico de la carrera.

Arméstar resalta que “una buena iniciativa del Estado ha sido Beca 18. Hay jóvenes talentosos que por falta de recursos económicos no tenían la oportunidad de estudiar, y, sin embargo, hoy están becados en importantes centro de formación en ciencia y tecnología”.

Otra iniciativa muy positiva -agrega- es la propuesta del Ministerio de Educación de la nueva Ley de Institutos, que ha llegado a un consenso interesante en el Congreso de la República. El proyecto propone que los jóvenes que estudien una carrera tecnológica de tres años puedan luego convalidar sus estudios en una universidad sin la necesidad de comenzar de cero, permitiendo que complementen su capacitación.

Finalmente, el Director Académico de TECSUP afirma que en el Perú aún sigue existiendo un prejuicio ante las carreras técnicas, pues muchos padres y estudiantes prefieren ingresar a una institución universitaria de bajo prestigio que a una institución técnica de amplio reconocimiento debido a la poca disponibilidad de información respecto a los beneficios de iniciar una carrera en cada uno de esos tipos de organización, y a la falsa idea de que estudiando una carrera universitaria existirán más posibilidades de ingresar al mercado laboral.

“Debido a la gran demanda de talento en el creciente sector industrial de nuestro país, las carreras técnicas permiten una inserción laboral muy rápida y bien remunerada en el mercado, por lo que resulta muy conveniente para personas que buscan generar ingresos antes de culminar cinco años de estudios, sin necesidad de truncar aspiraciones de capacitación universitaria en el futuro gracias a la pronta aprobación de la Ley de Institutos”, puntualiza.

Posts Relacionados


¿El país de origen de un producto es siempre determinante para el consumidor?
Los factores que señalarán el rumbo de la economía global en 2016
Ranking de empresas peruanas 2013: Petroperú a la cabeza