Importante especialista en innovación llega al Perú para participar de Seminario


Apr 25, 2016 mhernani Noticias

El destacado investigador en temas de innovación, Paulo Antonio Zawislak PhD. participará como expositor en el Seminario Avanzando: “Capacidad de Innovación y organización de la industria”, organizado por el Instituto Peruano de Competitividad, y financiado por CIENCIACTIVA, durante los días 28 y 29 de Abril. 

Este Seminario tiene como objetivo analizar dos aspectos fundamentales del proceso de innovación. El primero se refiere al entendimiento de un concepto conocido como “capacidad de innovación”. Mientras que el segundo aspecto se refiere al entendimiento de la “organización de la industria”.

Asimismo, este seminario tendrá fundamentalmente una característica internacional, pues los expositores cuentan con gran experiencia en diversos países, y son formados por las más prestigiosas universidades del mundo.

En ese sentido, a continuación presentamos una síntesis de la hoja de vida del expositor Paulo Antonio Zawislak, quien desde 2010 coordina el Centro de Gestión de la Innovación Tecnológica (NITEC), el cual viene a ser el principal grupo de investigación brasileño en innovación y gestión de la tecnología.

Zawislak es licenciado en Ciencias Económicas (1988) de la Facultad de Economía de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul Ciencias (UFRGS), con maestría (1991) y doctorado (1994) en Ciencias Económicas por la Universidad de París. Actualmente el Dr. Zawislak es Profesor Principal del Departamento de Ciencias Administrativas y del Programa de Posgrado en Gestión (PPGA) de la Escuela de Administración (EA) de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) – Brasil.

Paulo Antonio es investigador CNPq, y coordinó el proyecto PRONEX “Caminos de Innovación de la Industria Gaucha” (CNPq-Fapergs). También fue Presidente de la 22a Conferencia de IAMOT celebrada en abril de 2013 en Porto Alegre. Presidente de la 16ª Conferencia de ALTEC, que se celebró en octubre de 2015. Fue coordinador de la PPGA/ EA /UFRGS durante el periodo 2003- 2004. Fue coordinador de la División de Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación ANPAD y coordinador científico del Simposio de Gestión de la Innovación Tecnológica del 2005 a 2008. Fue coordinador del grupo de estudio de la Plataforma Tecnológica RS (cadena automotriz/Project CARS). Participa en la red internacional de investigación “Juego Red Global” (con LUT-Finlandia y GeorgiaTech-US) en estudios de la industria de la pulpa y el papel.

Además de realizar actividades de docencia e investigación en universidades nacionales e internacionales, participa en diversas experiencias de intervención (conferencias, talleres de formación y consultoría) junto a organizaciones públicas y privadas. En 2003 fue galardonado por la Fundación para el Apoyo a la Investigación de Río Grande do Sul como Investigador de Tareas en Tecnología. Ha publicado y presentado más de 200 trabajos en revistas y congresos nacionales e internacionales.

Finalizamos esta nota aseverando que en la industria peruana es fundamental discutir los conceptos de “capacidad de innovación” y de “organización industrial”, pues los intentos por crear productos innovadores en la industria nacional han sido varios, y, sin embargo, debido a la falta de entendimiento sobre las capacidades necesarias para innovar, hoy, la industria del Perú produce, principalmente, bienes y servicios de bajo valor agregado.

En ese sentido, el Seminario Avanzando: “Capacidad de Innovación y organización de la industria” tiene como objetivo contribuir al debate alrededor de la forma en que se genera la innovación, a través de la experiencia de especialistas de alto nivel como Paulo Antonio Zawislak PhD.

Posts Relacionados


Investigación en las universidades con base en su internacionalización posibilita el desarrollo de los países
Según investigador del MIT: la innovación pasa por desarrollar productos con valor
Entrevista a Jorge Mori, fundador de corresponsales.pe: “Necesitamos un Plan Marshall para la Universidad Pública”