Informalidad afecta a 7 de cada 10 personas


De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú la población económicamente activa (PEA) supera los 16.1 millones de personas, de los cuales, el 10.49% no terminó la primaria, el 10.53% cuenta con primaria completa, el 16.11% no culminó la secundaria y sólo un 27.55% concluyó su etapa escolar.

Esto quiere decir que alrededor del 65% de la PEA ha pasado por el colegio, pero no cuenta con estudios superiores universitarios o técnicos. Según el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, ”las empresas tienen que invertir en la capacitación de su personal debido a que en el país todavía falta mejorar la educación, asumiendo el rol del sistema educativo”.

Salazar agrega que este indicador es un reflejo de la tasa de informalidad que existe en el Perú y que estaría afectando a siete de cada diez personas. “Solo el 19.6% de la PEA está en la planilla en el sector privado”, afirma. Ante este hecho, la Cámara de Comercio de Lima resalta que los sectores con más empleo informal son el agropecuario, restaurantes y alojamiento, transportes y comercio.

En tanto, Carlos Paredes, presidente de Inteligencia Financiera, firma que presta servicios en las áreas de finanzas corporativas, asesoría y gestión empresarial, manifestó que, desde los años noventa, son cada vez más las personas que ingresan a la PEA y que cuentan con un grado superior de estudios.

No obstante, refirió que hay una idea errada de que la universidad puede valer más que los estudios técnicos, cuando se ha demostrado que falta mano de obra calificada en carreras técnicas. “Nos hacen falta más Senatis, porque la educación técnica es nuestro gran déficit”, puntualiza.

El ingreso promedio mensual de los peruanos se encuentra en S/.1,473.3, según el INEI, y de acuerdo con Manpower, empresa especialista en gestión humana, en el tercer trimestre del año, minería, banca y manufactura serían los sectores que más personal contratarían.

Fuente y Foto: Peru.21

Posts Relacionados


Gobierno brasileño anuncia más de 100 mil becas de estudio en la segunda etapa del programa “Ciencia sin Fronteras”
La nueva crónica del buen gobierno: Premios a la Gestión Pública
Cómo convertir al feedback en una rutina de nuestra organización