¡Innóvate Perú! Nunca fue tan fácil innovar en nuestro país


El Perú viene trabajando sobre las bases de una buena educación en su población y una cultura de la innovación en sus empresas, con miras a convertirse en los próximos años en un país desarrollado.

En ese sentido, el Ministerio de la Producción (Produce) estima que la inversión en investigación científica y desarrollo tecnológico en el Perú puede elevarse en US$ 500 millones al 2016, con el proyecto de nueva Ley de Innovación, que establece una deducción del Impuesto a la Renta a cualquier inversión que las empresas hagan en este momento.

Asimismo, el titular de dicha cartera, Piero Ghezzi, remarcó que la iniciativa está dirigida a las empresas de cualquier tamaño y dedicadas a todo tipo de actividad.

INNOVATE PERU

Todos los proyectos de innovación, intercambio y repatriación de investigadores y apoyo a star-ups serán canalizados a través del Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT). Para el caso específico de la innovación, Produce impulsa el programa “Innovate Perú”, espacio web donde los interesados podrán encontrar las convocatorias a los diferentes fondos concursables, así como la experiencia de empresarios e investigadores cuyos proyectos ya han sido financiados por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) de Produce.

jijij

Captura de pantalla de los proyectos financiados por Innóvate Perú.

En esa línea, el ministerio de la Producción, bajo la marca Innóvate Perú, dedicará 720 millones de soles a una serie de programas. Por ejemplo, el 2 de marzo se cerró la convocatoria del Concurso de Innovaciones Tecnológicas de Alto Impacto, mediante el cual se otorgará un financiamiento no reembolsable de hasta S/. 725 mil nuevos soles a empresas peruanas que desarrollen proyectos que busquen soluciones tecnológicas que no existen en el país y que produzcan innovaciones de alto impacto, es decir, que los efectos de la investigación trasciendan los efectos que provoca en la propia empresa, propiciando impactos positivos a nivel económico, social o medioambiental en general.

EJEMPLO DE INNOVACION

Una empresa peruana, asociada con investigadores de la Universidad de Trujillo y con el apoyo del Programa Innóvate Perú, ha logrado desarrollar un kit de diagnóstico específico que permite mejorar la detección de la enfermedad de chagas y ser utilizado como técnica confirmatoria de este mal endémico en varias zonas del Perú.

El kit, denominado Chagablot permite un mejor diagnóstico de la enfermedad de chagas porque cuenta con una especificidad del 100%, para ser utilizado en bancos de sangre donde se usan las pruebas de ELISA e IFI, así como en los laboratorios de zonas endémicas de esta enfermedad donde no pueden ser utilizadas otras técnicas de diagnóstico porque requieren equipos sofisticados.

La empresa desarrolladora del producto, Escacorp S.A.C, espera que tenga aceptación en el sector público y privado y ya ha iniciado la instalación de un laboratorio especializado para dar inicio a la fase comercial de este proyecto.

Como se recuerda, la enfermedad de chagas es un mal prevalente en varias zonas del Perú y de acuerdo a nuestra legislación sanitaria es de notificación obligatoria. Las pruebas de diagnóstico que se utilizan hoy en nuestro medio no alcanzan una especificidad del 100% por lo que tienen que utilizar dos procedimientos para diagnosticar a un paciente positivo, además de una técnica confirmatoria.

Posts Relacionados


MEF aumenta Presupuesto en Educación: ¿qué proyectos y retos mantiene el Estado en este rubro?
El secreto colombiano: confianza empresarial y diversificación productiva
“La formación universitaria en Perú debe centrarse en la investigación científica aplicada”