Instituciones peruanas están cada vez más débiles


Oct 6, 2016 mhernani Noticias

Sin instituciones sólidas no hay desarrollo. Este es el motivo por el cual entender la evolución de nuestras instituciones es más que una opción. Es un imperativo. Para entender la reciente evolución de las instituciones peruanas podemos remitirnos al reciente Informe Global de Competitividad del World Economic Forum (WEF), donde las instituciones son uno de los pilares para ser una economía más competitiva y, sobretodo, desarrollada.

Si analizamos el pilar institucional de la reciente edición 2016/2017, observamos que el Perú ha mejorado, subiendo de la posición 116  de 140 países, donde se encontraba en la versión 2015/2016, hacia la posición 106 de 138 países. Quiere decir que subimos del percentil 83 al percentil 77. Esto sin duda es una buena noticia. Sin embargo, para tener un panorama más claro de la evolución institucional peruana, es importante aumentar el período de análisis. Para esto el Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM) revisó los informes de competitividad del Informe Global de Competitividad del WEF. Estos datos son presentados en la siguiente figura.

cuadro1

Como se observa, en la edición 2010/2011 año 2010 el Perú se encontraba en la posición 90 de 133 países (percentil 68). Y en el año 2011/2012, en la posición 96 de 139 (percentil 69). Entonces, analizando los últimos ocho años, observamos que las instituciones peruanas continúan deteriorándose, bajando del 68 para la edición 2010/2011 hacia el percentil 77 en la última edición. Dicho de otra forma, las instituciones peruanas están cada vez más débiles.

Esto pude llamarse la “paradoja institucional peruana”, pues resulta paradójico que en los últimos años diferentes agentes, organizaciones e instituciones estén discutiendo y trabajando para mejorar nuestras instituciones y, sin embargo, ellas continúen deteriorándose.

Informe Global de Competitividad 2016-2017

Cabe resaltar que el Foro Económico Mundial (World Economic Forum – WEF) publicó el Informe Global de Competitividad 2016-2017 que evalúa los factores que impulsan la productividad y crecimiento en 138 países. Por octavo año consecutivo, Suiza se ubica como la economía más competitiva seguida por Singapur y Estados Unidos. En cuarto lugar, Holanda mejora una posición por delante de Alemania. Suecia (puesto 6) y Reino Unido (puesto 7) suben tres lugares. Este último basado en datos pre-Brexit. Las tres restantes economías Japón (8), Hong Kong (9) y Finlandia (10) cierran el ranking de los 10 primeros.

Por su lado, nuestro país se ubica en el puesto 67, al subir 2 posiciones respecto al Informe anterior, mientras que respecto a la región latinoamericana, ocho países mejoran ubicaciones. Destaca el avance de Panamá (+8, 42), México (+6, 51), Jamaica (+11, 75) y Republica Dominicana (+6, 92) Por su parte, Brasil (-6, 81), Ecuador (-15, 91) y El Salvador (-10, 105) son los países con mayor descenso. Según el WEF “el análisis apunta a las diferentes prioridades de política para las economías de América Latina y el Caribe. Por ejemplo, Chile va retrasado en términos de capacidades productivas y el tamaño del sector manufacturero; en México, destacan las mejoras en el estado de derecho; en Colombia y Perú, los retos están vinculados a las capacidades productivas, el tamaño del sector de la fabricación, los ingresos públicos, y el estado de derecho”.

 

 

Posts Relacionados


Nuevo Ranking Mundial de Universidades tiene 9 instituciones latinoamericanas
Conversar con los empleados sobre la razón de sus salarios aumenta su compromiso laboral
¿Los bolsos de compras reutilizables alientan a los consumidores a comprar comida chatarra?