Internet en todas las cosas: el futuro está en la interconectividad online


Dec 29, 2014 mhernani Noticias

Fuente: http://www.cisco.com/

¿Se imagina un frigorífico que le avise de la fecha de caducidad de los alimentos que contiene? ¿O que las zapatillas que usa para hacer deporte registren “en la nube” las estadísticas de cuánto corre cada semana y a qué velocidad? ¿Y que los inodoros analicen su orina y le recomienden la dieta alimentaria que más le conviene seguir? ¿Qué pasaría si el cepillo de dientes le alertara de cualquier pequeña caries y pidiera por usted cita en el dentista? Son algunas posibles aplicaciones de lo que se conoce como el “Internet de las cosas” (IdC).

Tomemos en cuenta el impacto que Internet ha tenido sobre la educación, la comunicación, las empresas, la ciencia, el gobierno y la humanidad. Claramente Internet es una de las creaciones más importantes y poderosas de toda la historia de la humanidad.

Ahora debemos tener en cuenta que el IdC representa la próxima evolución de Internet, que será un enorme salto en su capacidad para reunir, analizar y distribuir datos que podemos convertir en información, conocimiento y en última instancia, sabiduría.

En ese sentido, el concepto de “IdC” estaría referido a la creciente interconectividad entre diversos dispositivos importantes para la vida humana a través de la red, desde las ya infaltables tables y smartphones, hasta los sensores implantados en animales y plantas que puedan medir su productividad.

clear-iwatch

Apple, que masificó el concepto de lo táctil con el iPhone en 2007, con la idea de que todo se manejara con los dedos, invierte aquí el concepto y agrega esa función multiusos con una perilla o “Crown”, igual a la típica que tienen los relojes tradicionales en el costado derecho para ajustar las manecillas. Fuente de Foto: tecnologyc.com

 ¿CUÁL ES EL IMPACTO DEL IdC ACTUALMENTE?

 En general, para Dave Evans, autor del artículo Internet de las cosas: cómo la próxima evolución de Internet lo cambia todo: “a medida que se conecta IdC a animales, tuberías de agua, personas e incluso zapatos, árboles y mascotas, el mundo tendrá la posibilidad de convertirse en un mejor lugar”.

Por su parte, para Peter Hartwell, investigador Sénior, HP Labs, “con mil billones de sensores incorporados en el entorno, todo conectado por sistemas de computación, software y servicios, será posible escuchar el latido de la Tierra al producirse el impacto entre la humanidad y el planeta tan profundo como cuando la aparición de Internet revolucionó la comunicación”.

Lo cierto es que “el crecimiento explosivo de los smartphones y las tablet PC elevó a 12,5 mil millones en 2010 la cantidad de dispositivos conectados a Internet, en tanto que la población mundial aumentó a 6,8 mil millones, por lo que el número de dispositivos conectados por persona es superior a 1 (1,84 para ser exactos) por primera vez en la historia.

u7u7u7

STARTUPS E IdC

uBeam es una  compañía que hace tecnología para cargar los dispositivos eléctricos de forma inalámbrica. Propone un sistema que convierte la electricidad en sonido que se transmite a través de ultrasonido para los dispositivos. Esto hace que sea posible que un dispositivo se pueda mover libremente alrededor de un lugar mientras que se carga.

A principios de este año, la compañía dijo que el sistema también es capaz de enviar datos a través de sus estaciones de carga, lo que significa que la tecnología podría posiblemente ser utilizada para conectar dispositivos del internet de las cosas en el futuro.

“Vamos a empezar con los teléfonos móviles, pero el potencial es ilimitado – todo, desde los audífonos a elementos vestibles, ordenadores portátiles o screenTVs planas – uBeam tiene literalmente el poder de desanudar los dispositivos físicos que se han vuelto indispensables para nuestra vida cotidiana” afirma Meredith Perr, fundador y CEO de la startup.

ytytyty

Este diagrama muestra los pasos dentro del sistema de transmisiòn de electricidad inalámbrica propuesto por Ubeam. Fuente de Foto: www.coolpctips.com

 DESAFIOS

Uno de los principales desafíos para el Internet de las cosas es dar energía para los sensores. Para que IdC alcance su máximo potencial, los sensores deberán ser autosustentables. Imagine cambiar las baterías de miles de millones de dispositivos implementados en todo el planeta e incluso en el espacio. Obviamente, no es posible.

Lo que se necesita es una forma de que los sensores generen electricidad a partir de elementos medioambientales como las vibraciones, la luz y las corrientes de aire. En ese sentido, el 18 de marzo de 2011, en la edición 241 de la Conferencia Nacional y Exposición de la Sociedad Americana de Química, un grupo de científicos anunció un nanogenerador (un chip flexible que utiliza los movimientos del cuerpo, como la presión de un dedo, para generar electricidad) comercialmente viable, algo que representa un avance de gran envergadura.

“Este desarrollo [el nanogenerador] representa un hito hacia la producción de dispositivos electrónicos portátiles que puedan alimentarse de movimientos corporales sin necesidad de utilizar baterías o tomacorrientes. Nuestro nanogenerador está destinado a cambiar vidas en el futuro. Su potencial solo está limitado por la propia imaginación”, afirma Zhong Lin Wang, Director Científico del Georgia Institute of Technology.

Posts Relacionados


La receta de Krugman: “ser manufactureros no asegura el desarrollo”
Conoce el último mapeo de clusters en Perú
La actitud es más importante que la inteligencia para alcanzar el éxito