Investigación en las universidades con base en su internacionalización posibilita el desarrollo de los países


Sep 29, 2014 mhernani Noticias

En la actualidad, las universidades que llevan la delantera en todos los rankings internacionales son las unidades británicas y estadounidenses, según la lista difundida recientemente por la empresa Quacquarelli Symond (QS), elaborada en base a 7 indicadores: reputación académica, reputación como empleador, proporción docente/estudiante, citas de investigaciones de la Universidad en otras investigaciones, investigación docente, proporción de docentes con un Phd, e impacto web.

En dicha lista aparece el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a la cabeza, seguido por la Universidad de Cambridge, el Imperial College de Londres, la Universidad de Harvard y la Universidad Oxford, entre otros; pero ¿qué caracterizan a estas instituciones educativas?

Para Julie Strong, directora de la oficina regional del MIT en Santiago de Chile, el alma del MIT es la investigación, y por más de 150 años ha logrado producir una serie de avances científicos, gracias, entre muchos factores, a la apertura global de la institución, al reclutar a los mejores profesores, estudiantes y personal de distintos orígenes, dentro de Estados Unidos y el mundo.

6767676

Respecto a la posición de las universidades peruanas en el ranking, la primera está en el puesto 501-559 del mundo.

 “Universidades como MIT reúnen a personas de distintas culturas y orígenes para combatir desafíos globales. Trabajan y se enfocan más allá de sus fronteras”, señala Strong.

Por su parte, Daniela Véliz, investigadora en Educación Superior del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica de Chile (Ceppe) explica que “los profesores internacionales entregan una diversidad de perspectivas y de formas de ver el mundo que enriquecen a las universidades en el contexto global”.

Según Véliz, diversificar a los académicos, estudiantes y administrativos produce efectos positivos, como ambientes más confortables para todos ellos o apoyo a estudiantes que representan grupos particularemente desfavorecidos. “Es el reflejo del éxito de las instituciones de educación superior en una sociedad pluralista”, comentó.

2012-11-28_korea_university_intercambio_stefany_reyes_rosas

Diversificar a los académicos, estudiantes y administrativos produce efectos positivos, como ambientes más confortables para todos ellos o apoyo a estudiantes que representan grupos particulares.

En ese sentido, el Perú presenta en la actualidad una grave crisis de calidad en la preparación de sus profesionales, según Diana Rake, gerenta de la consultora en Recursos Humanos Downing Teal, quien agrega que “de las 20 universidades que hay en el país, solo tres o cuatro prepara adecuadamente a la gente”.

Rake señaló además que, por ejemplo, en los últimos 15 años se ha formado más gente en ingeniería, “pero aún hay una brecha generacional, pues por temas del terrorismo y otros factores la minería dejó de desarrollarse de forma adecuada”.

Por ello, indicó que se necesita profesionales de 35 a 45 años, o de 38 a 48 años, que transmita sus conocimientos, pero son muy pocos. “La gente de esa edad estaba muy joven, estaba aprendiendo, cuando la minería se estancó en el país”, añadió.

image_content_high_50638124_20140928072800

Según Rake, cada año salen 600 chicos de Ingeniería de Minas, de 20 universidades del país, pero de ellos solo contratan a unos 45.

En ese sentido, las universidades deberían enfocarse en la adquisición de docentes e investigadores internacionales para reforzar conocimientos e intercambiar experiencias no sólo en el ámbito de la ingeniera, sino en todos los sistemas productivos nacionales que requieran potenciación urgente.

Asimismo, los profesionales peruanos deberán enfocarse en adquirir capacitación internacional, con el objetivo de que sus investigaciones tomen en cuenta una diversidad de perspectivas y de formas de ver el mundo que enriquezcan a las universidades peruanas en el contexto global.

Fuente: Gestión/Correo

Foto: udep.edu.pe / www.cadagua.es

Posts Relacionados


¿El anuncio de la OMS sobre el riesgo de cáncer por consumo de carne afectará al sector cárnico?
Pierda el temor a hacer preguntas en el trabajo (y será visto como más inteligente y agradable)
¿Puede la religión hacer más justo al crecimiento económico?