Investigador de INSPERCOM publica artículo sobre políticas de innovación en prestigiosa revista científica


Jun 29, 2015 mhernani Noticias

Fuente: Emerald

Actualmente, la innovación está dejando de convertirse en un proceso cerrado que busca desarrollar los sistemas de producción de una sola región o de un solo país. La información se difunde cada vez más rápido, y los procesos de innovación ya no pueden restringirse a beneficiar a una sola nación, sino que requieren fundarse en la cooperación mutua, y deben estar disponibles para su adaptación a diferentes contextos.

Para las empresas, esta estrategia de cooperación internacional en I+D representa la oportunidad de alcanzar niveles más altos de eficiencia, reducción de costos y riesgos en actividades innovadoras, además de acceso a conocimientos existentes fuera de la estructura tradicional de las firmas.

En ese contexto, los investigadores Dr. Bruno Brandão Fischer (investigador asociado del Instituto Peruano de Competitividad – INSPERCOM) y Dr. José Molero realizaron el estudio “Transactional dynamics in European R & D networks: an assessment of Eureka” (Dinámicas Transaccionales en las redes europeas de I+D: una evaluación de Eureka), publicada en la prestigiosa revista científica Emerald, indexada al SCOPUS.

El Dr. Fischer es investigador Post-Doctoral en el Departamento de Política Científica y Tecnológica del Instituto de Geociencias de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), en São Paulo – Brasil, e investigador adjunto del Grupo de Investigación en Economía y Política de la Innovación (GRINEI) de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Por su parte, el Dr. Molero es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, Director del Programa Internacional para la Innovación y el Desarrollo Tecnológico, y Director del GRINEI.

EUREKA_Logo_Website_01

Eureka: “innovación a través de las fronteras”. Los gobiernos de América latina deberían copiar esta iniciativa y promover proyectos conjuntos de cooperación en innovación científica, empresarial, tecnológica, etc. Fuente: www.atenekom.eu

El trabajo conjunto de ambos especialistas se centra en el contexto europeo, donde se están uniendo esfuerzos para la organización de un Sistema de Innovación integrado en el continente, favoreciendo además las relaciones internacionales entre miembros de la Unión Europea. Esta situación plantea la necesidad de investigaciones continuas sobre este tipo iniciativas con el objetivo de mejorar la capacidad competitiva del bloque. Asimismo, se dedica especial atención al caso del Sistema Nacional de Innovación español, uno de los más grandes en términos económicos en Europa, pero en condiciones rezagadas respecto al resto de países de la UE.

En rasgos generales, el propósito de esta investigación radica en la verificación del impacto de los costos de transacción en los resultados innovadores de los agentes económicos cuando se involucran en las redes europeas de I + D, con el fin de determinar las mejores decisiones hacia la competitividad económica y la construcción de la investigación europea

Los investigadores realizaron evaluaciones empíricas sobre los efectos directos e indirectos de la gestión de la red de I+D,  y sobre las posibles fuentes de perturbaciones. Los datos para estos análisis provinieron de los cuestionarios de fin de proyecto del Programa Eureka (1995-2006) para España (enfoque principal), Italia, Francia, Reino Unido y Alemania.

Vale la pena resaltar que Eureka es una iniciativa intergubernamental de apoyo a la I+D cooperativa en el ámbito europeo, que tiene como objeto impulsar la competitividad de las empresas europeas mediante el fomento de la realización de proyectos tecnológicos, orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios con claro interés comercial en el mercado internacional y basados en tecnologías innovadoras

Uno de los principales hallazgos de esta investigación radica en el reconocimiento de que las estructuras formales de gobierno son incapaces de abordar satisfactoriamente perturbaciones dinámicas que tienen lugar dentro de las redes de I + D, por lo que proponen a los diferentes actores políticos, sociales y económicos la priorización del fortalecimiento de sus instituciones nacionales antes que el emprendimiento de manera independiente de proyectos de innovación, ya que muchos de estos proyectos ya están siendo desarrollados en otros contextos o pueden ser elaborados a partir de la cooperación internacional.

2

La globalización de la información y la cooperación internacional permite minimizar las posibilidades de error en los proyectos de innovación. Asimismo estos procesos mejoran las relaciones entre países y contribuyen al desarrollo de las sociedades. Fuente: www.miseshispano.org

En ese sentido, la posesión de instituciones bien establecidas permitirá la correcta contextualización e implementación de proyectos de innovación externos, o abrirá la posibilidad de formar parte de coaliciones internacionales, contribuyendo a enriquecer los hallazgos y avances, y de ningún modo obstaculizando estos procesos a través del surgimiento de casos de corrupción o de la presentación de especialistas que no se adecúen a los estándares de desempeño exigidos por el proyecto.

Acceda al estudio completo a través de este link

Posts Relacionados


Primer ensayo INSPERCOM: “La competitividad territorial peruana: ¿solución o engaño?”
Dir. Académica Ejecutiva de UTEC: “En investigación y desarrollo, en el Perú, necesitamos un cambio de paradigma”
Instituciones peruanas están cada vez más débiles