Investigadores de Inspercom aprueban artículo en revista científica


Dec 1, 2014 mhernani Noticias

Los investigadores del Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM), Bruno Brandão Fischer y Jorge Tello-Gamarra, publicaron el artículo científico “Capacidades Absortivas Setoriais e a Evolução do Brasil no Investment Development Path” en la Revista Gestão & Conexões (Management and Connections Journal).

El documento analiza la influencia que tiene “la presencia de empresas multinacionales en países receptores de Inversión Extranjera Directa (IED) como fuente potencial de externalidades positivas en términos de habilidades y conocimientos dentro de los Sistemas Nacionales de Innovación”.

Analizando el caso de Brasil, los investigadores identifican que hay una falta de coordinación estratégica en políticas de atracción de IED, lo que resulta en una subutilización de los stocks de capacidades de absorción sectorial relacionadas con el tejido empresarial brasileño, afectando la evolución del Brasil en dirección a niveles posteriores de Investment Development Path (IDP).

Sobre los autores:

Bruno Brandão Fischer es Doctor en Economía y Gestión de la Innovación (Universidad Complutense de Madrid). Licenciado en Administración de Empresas con mención en Comercio Exterior por la Universidade do Vale do Río dos Sinos (2006), Master en Agronegocios de la Universidade Federal do Río Grande do Sul (2008) y Master en Economía y Gestión de la Innovación (Universidad Autónoma de Madrid, 2010). En la actualidad,  es investigador postdoctoral (PNPD / CAPES) en el Departamento de Política Científica y Tecnológica del Instituto de Geociencias de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) e investigador asociado en el Grupo de Investigación en Economía y Política de la Innovación – GRINEI (Universidad Complutense de Madrid) y en el Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM).

Por otro lado, Jorge Tello-Gamarra es Doctor en Administración por la Universidade Federal do Río Grande do Sul (UFRGS)(2013), Master en Agronegocios de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (2009) y Master en Administración de Empresas de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) (2004). Con título en Ingeniería Mecánica por la Universidad Nacional del Centro del Perú (2001). Actualmente, se desempeña como Profesor Adjunto en la Facultad de Química y Alimentos (EQA) de la Universidad Federal de Río Grande (FURG), como investigador en Núcleo de Estudios en Innovación (NITEC) de la Escuela de Administración de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS), y en el Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM).

Para acceder al artículo completo, hacer click aqui.

Posts Relacionados


Ser un buen padre te convierte en un buen gestor, y viceversa
¿Cuál es el perfil del internauta peruano?
7 claves que la gente lista utiliza para poner el fracaso a su favor